Semana Santa 2025

El precio del cacao y los huevos encarecen las monas de Pascua

Por contra la harina y el azúcar conceden un respiro, y este año se han estabilizado tras sufrir repuntes en el ejercicio anterior

Monas de Pascua en un obrador artesanal. | P. Bota

TW
0

Las monas de Pascua artesanales, elaboradas con harina, huevos, azúcar o chocolate, entre otros ingredientes, se podrían encarecer un 5 % este año por el aumento precio del cacao, según ha analizado el profesor de EAE Business School, Francesc Rufas, este miércoles en un comunicado. La mona de Pascua es uno de los dulces más emblemáticos en el calendario de Semana Santa en las Islas Baleares, así como en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

La tradición según la cual los padrinos regalan a sus ahijados una torta normalmente decorada con huevos y otras figuras de chocolate será este año más cara ya que el precio del cacao se ha disparado este año un 35 % debido a crisis estructurales en los principales países productores, que son Costa de Marfil y Ghana, que concentran más del 50 % de la producción mundial.

Así, las cosechas se han visto afectadas por la suma de sequías severas y lluvias, y el envejecimiento de los árboles en pequeñas explotaciones de subsistencia, donde a menudo no se replantaban ni se utilizaban abonos ni pesticidas. Asimismo, el encarecimiento de las monas también se atribuye al aumento del precio de los huevos, que ha experimentado una subida de más del 25 % en tres meses.

El origen de esta escalada se encuentra en la crisis de la gripe aviar que ha obligado a sacrificar millones de gallinas en Estados Unidos y en algunos países europeos. Esta situación ha disparado la demanda internacional, haciendo que una parte de la producción española se destine a la exportación y, de rebote, encarezca el precio local.

Pese a esto, existen elementos compensatorios, como el precio de la harina y el azúcar, que este año se ha estabilizado tras sufrir repuntes en el ejercicio anterior. En este sentido, también se ha reducido el coste de la energía, gracias a una primavera «excepcionalmente productiva», y en la bajada del coste de los carburantes por la política arancelaria de Donald Trump.