Fotograma del videojuego Mortal Kombat | XBOX GAME PASS

TW
0

Bitdefender ha lanzado un descifrador universal y gratuito dirigido a ayudar a las víctimas del 'ransomware' MortalKombat a restaurar sus archivos y recuperar los datos e información robada tras un ataque de este tipo.

MortalKombat es un tipo de 'malware' capaz de secuestrar equipos informáticos y encriptar varios archivos en el sistema o en el dispositivo electrónico de las víctimas, que fue identificado en enero de este año.

Este 'ransomware', que está basado en una familia llamada Xorist Commodity, se dirige tanto a usuarios como empresas. Una vez infectan los dispositivos, los ciberdelincuentes seleccionan los archivos y las aplicaciones que va a cifrar, publica una nota de rescate y pone como fondo de pantalla al personaje Scorpion, del popular videojuego homónimo.

Desde la compañía de ciberseguridad recuerdan que MortalKombat incorpora también un componente de monitorización dirigido a los usuarios de criptomonedas, capaz de identificar las direcciones de las billeteras y las sustituye por otras controladas por el atacante para secuestrar las transacciones que registre.

Ante la peligrosidad de este 'software' malicioso, Bitdefender ha lanzado un nuevo descifrador que permite a las víctimas de estas campañas recuperar archivos robados por MortalKombat.

Desde esta empresa han lanzado una serie de recomendaciones para evitar caer en las trampas de los atacantes, como no abrir enlaces de udosa procedencia o abrir archivos adjuntos desconocidos.

Por otra parte, ha insistido en que las empresas deben asegurarse de que sus plataformas de seguridad estén actualizadas en todo momento con los denominados indicadores de compromiso (IOC), para buscar e identificar amenazas conocidas.