ID@Xbox Programa de Aceleración de Desarrolladores de Xbox. | XBOX

TW
0

Xbox ha celebrado los diez años de su programa de desarrolladores independientes, ID@Xbox, con el que ha hecho posibles más de 3.000 títulos, y ha anunciado una nueva iniciativa para «empoderar a los creadores infrarrepresentados» con el Programa de Aceleración de Desarrolladores.

Así lo ha trasladado Microsoft en el marco de la Game Developers Conference (GDC) 2023, que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos), donde ha compartido algunos datos respecto a su programa ID@Xbox, que está enfocado a dotar de facilidades a los desarrolladores independientes para que puedan publicar sus juegos en las plataformas de Microsoft.

En concreto, la compañía de videojuegos ha resaltado que, durante los diez años en los que ID@Xbox ha estado activo, se han lanzado más de 3.000 títulos de desarrolladores independientes para Xbox. De hecho, según ha especificado la empresa en un comunicado, esta cifra supera a la cantidad total de juegos que se lanzaron en la Xbox original y Xbox 360 combinados.

Otro dato a resaltar es que, desde el lanzamiento de ID@Xbox en 2013, Xbox ha pagado más de 4.000 millones de dólares (alrededor de 3.710 millones de euros) a los desarrolladores independientes por los 'royalties' de sus videojuegos publicados.

Siguiendo esta línea, actualmente Xbox cuenta más de 5.000 desarrolladores independientes integrados en este programa, que expanden ID@Xbox a más de cien países. Asimismo, durante este último año 2022, se han inscrito más de 700 nuevos creadores.

Entre otras cosas, Xbox también ha recordado algunos de los programas adicionales que ha puesto en funcionamiento de cara a mejorar la situación de los desarrolladores independientes. En este sentido, ha hecho referencia al programa de autopublicación digital, con el que los desarrolladores pueden crear versiones físicas de sus juegos con «una cantidad mínima de pedido».

Este programa de venta al por menor para desarrolladores de ID@Xbox aún se encuentra en fase piloto y solo cuenta con un número limitado de socios, pero Xbox ha anunciado que esperan poder ampliar este programa a un mayor número de participantes «en un futuro próximo».

Programa de aceleración de desarrolladores

Siguiendo con los programas para desarrolladores independientes, Xbox ha anunciado la puesta en marcha de una nueva iniciativa para dotar a los creadores «infrarrepresentados» de los recursos y la información necesaria para llegar a más gente y poder desarrollar sus juegos en Xbox. Se trata del Programa de Aceleración de Desarrolladores (Developer Aceleration Program).

Según explica la compañía, desde el año 2019 el equipo tomó medidas para traer más juegos a Xbox de creadores «subrepresentados». Estas medidas se basaron en la recaudación de fondos para garantizar que los "nuevos desarrolladores con diversas perspectivas y contenido único" tuvieran los recursos necesarios.

La diferencia con otros programas es que los desarrolladores que reciben esta financiación del Programa de Aceleración de Desarrolladores no tienen que reembolsarla, y tampoco necesitan exclusividad con Xbox ni capital de la empresa. Además, las ofertas son personales para la situación de cada desarrollador, teniendo en cuenta la necesidad y la experiencia del creador.

Además de la financiación, los participantes en este programa obtienen información y prácticas en forma de seminarios web mensuales bajo el nombre 'Green Room'. De esta forma, los desarrolladores pueden tratar con los miembros del equipo de Xbox y profundizar en los temas que más interesen.

Igualmente, Xbox ha señalado que el Programa de Aceleración de Desarrolladores planea asociarse con un pequeño grupo de desarrolladores «con grandes ideas» para ofrecer la financiación necesaria para que puedan crear un prototipo que «comunique con precisión su visión».

Desde que Xbox comenzó a recaudar para este programa en 2019 ya ha ayudado a 100 desarrolladores independientes emergentes, y ahora esperan ayudar a muchos más creadores. "Nos complace anunciar el programa como una forma de garantizar que lleguemos a los desarrolladores que más necesitan nuestro apoyo. Al eliminar las barreras de entrada de larga data para los creadores y normalizar diversas historias y personajes en los juegos, tanto los jugadores como los desarrolladores ganan" ha acentuado Xbox.