Archivo - Logo de Apple. | Peter Kneffel/Dpa - Archivo

TW
0

Apple ha anunciado que, a partir del año 2025, algunos componentes de sus productos estarán fabricados con materiales 100 por cien reciclados, como es el caso de las baterías, que se crearán con cobalto reutilizado, de cara a «proteger el planeta».

La compañía liderada por Tim Cook avanza en su intención de contribuir a la mejora del medioambiente con el compromiso de ampliar los materiales reciclados en todos sus productos. Para ello, incluirá cambios en las baterías de sus dispositivos, así como en los imanes y en las placas de circuitos impresos de diseño propio, tal y como ha anunciado a través de un comunicado.

Según explica la tecnológica, el cobalto es un material «fundamental» para la fabricación de las baterías, ya que permite, «una alta densidad de energía», a la par que cumple con las expectativas de longevidad y seguridad. Por ello, el uso de este material representa una parte significativa en los productos de la compañía tanto en los iPhones como en los iPad, MacBooks o Apple Watch.

En este sentido, la Apple ha trasladado que, durante los últimos tres años, ya ha ido introduciendo el uso de cobalto reciclado en sus baterías de diseño propio. En concreto, durante el pasado año ya consiguió que una cuarta parte del cobalto utilizado en sus productos procediese de material reciclado. Ahora, la previsión para 2025 es de que el 100 por cien del cobalto utilizado sea reciclado.

Siguiendo esta línea la compañía estadounidense también quiere conseguir que el uso de elementos de tierras raras en sus componentes sea 100 por cien reciclado en 2025. En base a ello, Apple comenzó a introducir elementos de tierras raras reciclados a raíz del Taptic Engine del iPhone 11, con el que se regulan las vibraciones del dispositivo.

Desde entonces, se ha aumentado el uso de este material reciclado en todos los dispositivos, incluidos los imanes que se encuentran en los últimos modelos, llegando a usar un 73 por ciento de material reciclado en 2022. Así, teniendo en cuenta que los imanes son el componente en el que Apple utiliza más tierras raras, si se cumple el objetivo de un 100 por cien de reciclaje en 2025, prácticamente todo este material será reciclado.

Placas de circuitos impresos

Otro de los componentes en los que se pretende introducir material 100 por cien reciclado son las placas de circuitos impresos. En este caso, las previsiones de Apple son utilizar un baño de oro totalmente reciclado para estas placas también en 2025.

El iPhone 13 fue el primer dispositivo de Apple que utilizó un suministro de oro reciclado en el chapado de la placa lógica principal. A partir de este 'smartphone' la compañía ha ampliado este material reciclado en otros componentes y productos como, por ejemplo, el cableado de todas las cámaras de la gama iPhone 14 o las placas de circuito impreso de los iPad, Apple Watch, AirPods Pro o los MacBook.

Igualmente, también en las placas de circuitos, la tecnológica ha asegurado que utilizará una soldadura de estaño 100 por cien reciclado, tanto en placas rígidas como flexibles, diseñadas por Apple. De hecho, Apple ha informado de que el 38 por ciento del estaño utilizado en 2022 procedía de fuentes recicladas y ha asegurado que está trabajando en conseguir un número «aún mayor» de componentes que utilicen estaño reciclado, así como una mayor implicación de los proveedores «en este esfuerzo».

Estos progresos de sostenibilidad en los materiales utilizados también se han visto reflejados en la fabricación de componentes de embalaje. La compañía se ha encaminado hacia una estrategia en la que el objetivo es eliminar los plásticos de todos los envases que utiliza la empresa.

Al respecto, se están desarrollando alternativas de fibra para componentes como las películas de protección para las pantallas, envoltorios y espumas acolchadas. Sin embargo, aún queda un cuatro por ciento restante de plástico utilizado para estos fines.

De cara a conseguir reducir a cero ese cuatro por ciento, Apple desarrolló el pasado año opciones como una impresora personalizada para introducir la impresión digital en las cajas de los iPhone 14 y 14 Pro. Con esta técnica, se evitó el uso de más de 1.100 toneladas métricas de plástico, además de 2.400 toneladas métricas de dióxido de carbono.

Abastecimiento responsable

Como parte de un abastecimiento de materiales responsable, otro de los objetivos en los que está trabajando la empresa tecnológica es en fomentar el apoyo a las comunidades que dependen de la minería. Al intentar reducir su independencia de este sector, Apple ha manifestado que está trabajando con expertos como el Fund for Global Human Rights para colaborar con programas de formación profesional que den herramientas a los miembros de las comunidades mineras para alejarse de este sector y encontrar nuevas oportunidades.

De igual forma, la fabricante de iPhones ha implementado otras medidas de responsabilidad como, por ejemplo, realizar un listado de 14 materiales a los que ha dado prioridad para su uso reciclado en función de su impacto sobre el medio ambiente.

Estos materiales son: aluminio, cobalto, cobre, vidrio, oro, litio, papel, plásticos, elementos de tierras raras, acero, tantalio, estaño, tungsteno y zinc. Además, según ha detallado, estos materiales representan alrededor del 90 por ciento del material utilizado.

Cómo dar nueva vida a los materiales

Otra parte importante del uso de materiales reciclados es la investigación para conseguir que los componentes, al final de su vida útil, puedan ser reutilizados. En este marco, Apple ha trabajado con instituciones como el Laboratorio de Recuperación de Materiales en Austin (Texas, Estados Unidos).

Un ejemplo de este trabajo de innovación para el reciclaje es el robot de desmontaje de iPhone, Daisy. Según ha subrayado la compañía, este robot separa las baterías de otros componentes para recuperar el cobalto y otros materiales como el litio.

Gracias a Daisy, se han extraído más de 11.000 kilogramos de cobalto que, posteriormente, se han reintroducido al mercado. Igualmente, Daisy también ha sido fundamental en la recuperación de elementos de tierras raras.

Otro proyecto de innovación para el reciclaje utilizan sistemas de realidad aumentada (RA) que utilizan retroproyectores para que los socios reciclaje puedan desmontar dispositivos como los MacBook y los iPad proyectando imágenes de vídeo directamente sobre la superficie de trabajo.

En base a todo ello, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha subrayado que su labor medioambiental es «parte integral» de toda la empresa por lo que seguirán avanzando para conseguir una tecnología que «debe ser grande para nuestros usuarios, y para el medio ambiente».