World ID | WORLDCOIN

TW
0

Worldcoin ha desarrollado un sistema que funciona como un pasaporte digital global y que los usuarios pueden almacenar de manera local en sus dispositivos, que les permite demostrar que son personas reales y no 'bots' sin tener que facilitar sus datos personales en internet.

La compañía ha lanzado esta tecnología, disponible actualmente en versión beta en algunos países, entre los que se encuentra España, que da prioridad a la privacidad de quienes navegan por internet.

Se trata de World ID, un sistema que funciona como un pasaporte digital y que los usuarios pueden guardar en sus dispositivos. Es un protocolo de identidad descentralizado que permite a los usuarios iniciar sesión en programas, aplicaciones o 'apps' descentralizadas ('dapps') criptográficas, al tiempo que se demuestra que son personas de verdad. Esto, sin compartir información confidencial, como su nombre o su correo electrónico.

De hecho, la mpresa creadora asegura que está diseñado para proteger la privacidad «incluso más allá de la Zero-Knowledge Proof», o prueba de conocimiento cero, esto es, un avanzado protocolo de criptografía usado para la creación de sistemas distribuidos anónimos y de alta seguridad.

Desde Worldpoint advierten que World ID no tiene ningún tipo de vínculo con los datos biométricos de su titular ni otra información personal, como su número de teléfono u otro aspecto que identifique al usuario.

Los usuarios se pueden identificar en este sistema con datos como sus números de teléfono o bien optar por la verificación biométrica, mediante el análisis del iris del ojo con un dispositivo llamado ORB, «para una precisión extrema», según ha explicado la compañía en un comunicado.

Para utilizarlo, se debe descargar un monedero o 'wallet', empezando por World App. Además de los usuarios españoles, que ya tienen a su disposición este acceso antivipado para aplicaciones móviles, web y criptográficas SDK, pueden acceder a este servicio los de Portugal, Argentina, Chile, India y Kenia, aunque se espera «un despliegue más alto a finales de este año».

Worldcoin ha recordado que este protocolo de código abierto cuenta con el apoyo de una comunidad global de desarrolladores, particulares y economistas que abogan por ampliar la participación y el acceso a la economía global.