Archivo - IPhone 14 Pro Max. | APPLE - Archivo

TW
0

Apple avanza en la producción de sus propias pantallas y en su intención de reducir su dependencia de socios proveedores como Samsung apostando por la tecnología microLED, donde ya ha invertido "al menos mil millones de dólares en I+D" en los últimos diez años.

La compañía liderada por Tim Cook tiene como objetivo fabricar sus propios componentes y reducir su dependencia de otras empresas para tener más control sobre sus productos. En este sentido, ya inició un proceso para producir chips WiFi, Bluetooth y módem de desarrollo propio reemplazando a fabricantes como Broadcom y Qualcomm en un futuro.

Igualmente, en enero de este año Apple ya comenzó a probar la producción de sus propias pantallas para sus dispositivos que, según fuentes cercanas, comenzaría a implementar en los relojes de gama alta de la marca a finales de 2024.

Ahora, tal y como ha podido conocer Nikkei Asia, según declaraciones de fuentes involucradas en el proyecto, la compañía tecnológica estadounidense avanza en su intención de fabricar sus propias pantallas microLED, tras haber invertido «al menos 1.000 millones de dólares en I+D» en este sector durante la última década. De esta forma, se independizaría de Samsung Display, uno de sus socios para la producción de pantallas.

Apple "quiere asegurarse un mayor control sobre las tecnologías de visualización de nueva generación para sus futuros productos", aseguran las fuentes. Para ello, implementará las pantallas producidas con tecnología microLED.

Entre otras ventajas, las pantallas microLED utilizan componentes al menos cien veces más pequeños que los utilizados en los productos que usan la tecnología LED y están fabricados directamente en obleas, lo que permite crear pantallas más delgadas. Asimismo, tienen un consumo menor de energía y ofrecen un mayor rendimiento de brillo en exteriores.

Para llevar a cabo esta producción, Nikkei Asia ha adelantado que Apple se ha asociado con proveedores como Osram para los componentes microLED, LG Display para los sustratos y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. para las obleas.

Además de todo ello, Apple también ha diseñado parte del equipo de producción para controlar mejor el proceso de transferencia en masa. Esto es, el proceso de mover decenas de miles de chips microLED sobre sustratos. "Esto demuestra lo decidida que está Apple a asignar recursos para tener más control sobre las tecnologías de pantallas de nueva generación", según subraya una de las fuentes.

Siguiendo esta línea, el proceso de transferencia en masa se llevará a cabo en unas instalaciones de I+D que Apple tiene en la ciudad de Taoyuan (Taiwán), donde se estima que cuenta con un equipo de más de mil personas.

Esta tecnología de pantallas microLED se encuentra aún en una fase de pruebas. Sin embargo, Apple planea introducirla en sus iPhones ya que «es su fuente de ingresos clave y tiene un volumen mucho mayor». Con ello pretende "justificar las inversiones a lo largo de los años", según han señalado las fuentes, quienes aseguran haber visto una muestra de la pantalla microLED.