El nuevo Raspberry Pi Compute Module 5. | RASPBERRY

TW
0

Raspberry ha presentado su nuevo dispositivo Raspberry Pi Compute Module 5 que, basado en el miniordenador Raspberry Pi 5, ofrece un diseño más compacto que recoge las principales características y capacidades del microordenador, pero con la opción de crear productos más personalizados.

Las versiones de microordenadores Compute Module Raspberry Pi están diseñadas para aquellos usuarios que «no satisfacen sus necesidades» con el formato de placa única «clásico» de Raspberry Pi, y prefieren utilizar una versión que permite a los clientes de sistemas integrados crear productos personalizados con "mayor facilidad que nunca".

En este sentido, la tecnológica lanzó al mercado su microordenador buque insignia Raspberry Pi 5 en septiembre del pasado año, equipado con una CPU Arm Cortex-A76 de cuatro núcleos y 64 bits a 2,4 Ghz, una GPU VideoCore VII de Broadcom, que soporta dos pantallas 4K a 60fps simultáneas y conexión Wi-Fi 802.11ac de doble banda y Bluetooth 5.0.

Ahora, la compañía ha lanzado el nuevo Raspberry Pi Compute Module 5, la versión modular de la computadora Raspberry Pi 5, con la que comparte múltiples características como su procesador Arm, la GPU con soporte para dos pantallas 4K con frecuencia de actualización de 60Hz, el Gigabit Ethernet, y la conectividad WiFi y Bluetooth.

Asimismo, también incluye dos interfaces USB 3.0 que admiten funcionamiento simultáneo de 5 Gbps, dos transceptores de pantalla o cámara MIPI de 4 carriles, una interfaz PCIe 2.0 x1 para periféricos rápidos y 30 entradas/salidas de propósito general (GPIO por sus siglas en inglés) que admiten funcionamiento a 1,8 V o 3,3 V, todo ello concentrado "en un paquete más pequeño" que Raspberry Pi 5.

Tal y como ha detallado Raspberry en un comunicado en su web, el nuevo Compute Module 5 está disponible en múltiples configuraciones, con capacidades a escoger de 2, 4 u 8GB de memoria SDRAM LPDDR4X-4267 y 16, 32 o 64GB de memoria no volátil MLC eMMC. Siguiendo esta línea, ha anunciado que lanzará una nueva variante con capacidad de SDRAM de 16GB en 2025.

Igualmente, el Compute Module 5 es compatible con su predecesor, Compute Module 4 y, según ha matizado la compañía, "expone todas las señales a través de un par de conectores perpendiculares de alta densidad". Esto permite su conexión a las partes correspondiente de la placa base donde se desee utilizar.

No obstante, en este modelos se han producido cambios en la distribución debido, por un lado, a la eliminación de las dos interfaces MIPI de dos carriles, y por otro, a la incorporación de las dos interfaces USB 3.0.

Además, la tecnológica también ha lanzado accesorios complementarios como una placa IO con múltiples conectores, y un disipador de calor de aluminio, que incluye almohadillas térmicas para optimizar la transferencia de calor desde la CPU, la memoria, el módulo inalámbrico y la eMMC.

Con todo ello, Raspberry ha anunciado que el nuevo Raspberry Pi Compute Module 5 ya está disponible en Estados Unidos por un precio que parte de los 45 dólares (alrededor de 42,65 euros al cambio) para la versión más básica de 2GB de RAM y 16 GB de memoria eMMC.