En las oficinas de Maó, de izquierda a derecha, Alexia Gutiérrez, Raquel Camps, Josep Fortuny, Toni Genestar y Rosi Rodríguez. | Javier Coll

TW
1

Fueron los primeros en instalar un data center (centro de proceso de datos) en Menorca para poder alojar servidores de sus clientes, páginas web y correos electrónicos. Fueron también los primeros en instalar módems en las empresas menorquinas, para que pudieran conectarse entre ellas. Anticiparse a los demás otorga el premio de haber sido pioneros pero, sobre todo, de haber contribuido con ello a la modernización del tejido empresarial de Menorca. Infotelecom Networks nació en setiembre de 1995 de la mano de Toni Genestar y Carlos Permuy, con la misión de ofrecer servicios de telecomunicaciones a las empresas. Pero veinte años más tarde, ha evolucionado como también lo ha hecho la tecnología para ser capaces de adaptarse a los nuevos retos de conectividad de internet, voz y datos que hoy existen. Con una facturación de 1,5 millones de euros, ocho mil abonados, dieciséis empleos directos y doce indirectos, han celebrado el año pasado su aniversario como la mayor operadora menorquina y una de las primeras de Balears.

ORÍGENES. Abrieron su primera oficina en Ciutadella en 1995. Hace veinte años no había una presencia tan evidente de internet en nuestras vidas pero, sin embargo, el ingeniero de telecomunicaciones Toni Genestar y su amigo informático Carlos Permuy imaginaron que el futuro les llevaría hasta aquí. "Montaron el primer data center de Menorca con la instalación de servidores e infraestructuras de banda ancha, para poder ofrecer servicios de telecomunicaciones e internet a las empresas. De hecho, hoy en día seguimos siendo los únicos que tenemos varios centros de procesos de datos en la isla. Sería equivalente a los servicios cloud que hoy tanto se hablan y que Infotelecom anticipó", explica Josep Fortuny, gerente de Infotelecom desde hace dos años.

"Los primeros módems de Menorca los colocó Infotelecom. Sobre todo eran para gestorías y centros contables que necesitaban poder estar interconectados con los bancos, para pasar la información", añade. En 1996 abrían la segunda oficina en Maó, instalaban el segundo data center y podían empezar a ofrecer las primeras cuentas de correo electrónico y dominios de internet al empresario menorquín. "Diez años antes de que Google irrumpiera con su gmail, nosotros ya dábamos cuentas de correo gratuitas que iban asociadas a nuestros servicios", explica el gerente. "Dominios como Menorca.com o Mallorca.com se reservaron esos años", añade.

En 1997 entraron en el negocio de desarrollo de páginas web y tres años más tarde hicieron la primera versión del portal de reservas para la Asociación Hotelera de Menorca, visitmenorca.com. "Fue un desarrollo que se hizo desde cero porque no existían referencias anteriores. Era un portal para reservas de alojamiento turístico que permitía interaccionar a cada hotel en su parte privada y que también facilitaba la reserva al usuario", explica Fortuny. Este portal, nunca mejor dicho, abrió la puerta a Infotelecom para poder hacer la web de muchos otros hoteles menorquines y, en consecuencia, de webs de reservas para alquiler de coches, de apartamentos y de tantos otros servicios turísticos que se ofrecían en Menorca. En la actualidad, Infotelecom gestiona más de 1.000 dominios y 4.000 correos electrónicos.

INTERNET POR CABLE. En el año 2001, Infotelecom se convirtió en operador de telecomunicaciones, registrados en la CMT (hoy CNMC) como operadores de internet por cable en Balears, pudiendo ofrecer ADSL y telefonía fija. "Fue un gran paso para nosotros porque pasábamos de ofrecer servicios de conectividad a través de infraestructura ajena a poder hacerlo a través de circuitos propios", comenta Fortuny. Con este movimiento, pudieron empezar a proveer internet y teléfono al cabo de tres años a zonas de Menorca donde hasta el momento no llegaba la conectividad, como por ejemplo la costa sur de la isla. "Esto nos amplió el negocio a abonados particulares, que hasta el momento no habíamos tenido", explica. Posteriormente, el Consell Insular de Menorca decidió aprovechar el despliegue de la TDT para crear una red sin hilos llamada Wimax, que pudiera dar cobertura a toda la isla. Infotelecom se encargó de instalarla ya que ganó el concurso público de adjudicación. "Con la Wimax, nos encargamos de montar la red de transporte de datos más potente que existe hoy en día en Menorca para el Consell Insular, que cruzaba toda la isla y que permitió enlazar las diferentes administraciones públicas mediante banda ancha", detalla el gerente. Fruto de todo este despliegue, en 2011, cuatro años antes de que aterrizase la fibra óptica en Menorca, Infotelecom ya ofrecía soluciones de alta capacidad con 100 megas a complejos hoteleros grandes, que empezaban a necesitar que sus clientes pudieran disfrutar de conexión mediante wifi.

Desde hace años, la empresa Cisco, líder en fabricación de equipos de telecomunicaciones, tiene a Infotelecom como partner y distribuidor a nivel de toda Balears. "Gracias a este acuerdo, somos los únicos en Menorca y de los pocos en Balears que ofrecemos ingeniería de redes complejas para empresas y redes privadas virtuales, además de infraestructura propia para poder interconectar sedes. Aprovechando que tenemos centros de datos en Menorca y en Palma, podemos ofrecer también housing y hosting, es decir, no solo alojamos servicios y páginas web de nuestros clientes en nuestros servidores sino que también ubicamos servidores de clientes, dentro de nuestros centros de datos", explica Josep Fortuny.

FIBRA ÓPTICA. En el despliegue de la fibra óptica en Menorca, Infotelecom ha vuelto a ser una empresa pionera. Primero lo hizo en 2011 en la población de es Castell con una inversión de 300.000 euros, gracias a un programa incorporado en la Agenda Digital Europea y que promovía el Ministerio de Industria. El año pasado también participaron en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, y en breve van a hacer una red propia en el municipio de Alaior, con una inversión de 100.000 euros. "Se ha querido hacer llegar la fibra óptica a poblaciones pequeñas donde no había alternativa a Telefónica. Hemos contribuido a que 2.500 viviendas de todo el casco antiguo de es Castell pudieran conectarse", explica satisfecho. Posteriormente, han seguido construyendo su red propia de fibra óptica dentro de los polígonos industriales de Maó y de Ciutadella. "En total han sido 46.605 metros de cable propio", detalla.

El último hito de Infotelecom ha sido poder incorporar en su extensa cartera de servicios para particulares y empresas la telefonía móvil. "Estamos ofreciendo un paquete de conexión a internet, telefonía fija y telefonía móvil con infraestructura propia y un precio más competitivo que el resto de operadores", concluye. El futuro de esta empresa menorquina es seguir creciendo como lo han hecho ininterrumpidamente durante los últimos cinco años, desplegando redes propias de fibra óptica y queriendo convertirse en el primer operador NEBA de capital balear para operar al mismo nivel que los grandes operadores.