Índice de nivel de inglés EF

TW
3

EF Education First publicó recientemente su índice anual EF English Proficiency Index (EF EPI), la mayor clasificación mundial de países por nivel de inglés. El informe, que alcanza su quinta edición, analiza la relación entre el dominio de inglés de los países y su competitividad económica. Deja claro, en todo caso, que el nivel de inglés está directamente relacionado con la calidad de vida.

Es evidente que un mayoritario conocimiento del inglés favorece el desarrollo económico. Y que factores como el gasto en educación, el promedio de años de escolarización o la penetración de internet tiene también una capital importancia.

EF EPI clasifica el nivel de aptitud de inglés entre muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto. España ocupa la posición número 23 de 70 países con una puntuación de 56,80, lo que supone un nivel de conocimiento moderado. Ocupa el decimonoveno lugar de 27 países europeos. El nivel de inglés en España se mantiene estable, con una pequeña oscilación a la baja, puesto que en el índice de 2014 ocupaba la posición número 20 de 63 países analizados.

Por regiones, Balears se encuentra por encima de la media española, ya que obtuvo en 2015 una puntuación de 59,09. De esta manera, Balears tiene un nivel de conocimiento del inglés alto, mientras que en el conjunto del estado es solo moderado. Las Islas, en todo caso, tienen peor conocimiento de inglés que el País Vasco (61,94), Navarra (61,28), Catalunya (59,65), Madrid (59,48), Canarias (59,39) y Cantabria (59,25).

El país con mejor puntuación es Suecia (70,94), que demuestra un conocimiento de inglés muy alto. Tiene una renta per cápita muy elevada, 46.170 USD, un promedio de escolarización de 11,7 años y una penetración de internet del 94,8%.
Los Países Bajos (70,58) ocupan la segunda posición. Económicamente, tiene una renta per cápita de 46.260 USD, un promedio de escolarización de 11,9 años y una penetración de internet del 94%.

Completan los cinco primeros lugares Dinamarca (70,05), Noruega (67,83) y Finlandia (65,32). A continuación figura Eslovenia (64,97), que por nivel de renta no se encuentra entre los países más desarrollados de Europa. Además, tiene una penetración de internet discreta, que es del 72,7%, si bien cuenta con un elevado promedio de escolarización (11,9 años). Su excelente nivel de inglés se explica, en parte, por el estatus especial en el plan de estudios. Los países que completan la lista de privilegiados con un conocimiento de inglés muy alto son Estonia (63,73), Luxemburgo (63,45) y Polonia (62,95).

A continuación, y ya con un nivel alto, figuran Austria (61,97), Alemania (61,83), Singapur (61,08), Portugal (60,61)... En este sentido, la inmensa mayoría de países europeos tienen un nivel superior al de Balears y al de España.

Los países peor clasificados son Irak (40,69), Argelia (40,34), Arabia Saudita (39,93), Camboya (39,15) y Libia (37,86). En países árabes como Arabia Saudita, Omán o Catar, con un nivel de renta muy alto, el nivel de inglés es de los más bajos. La justificación hay que buscarla en cuestiones estrictamente culturales y educacionales.

CALIDAD DE VIDA. El inglés era de capital importancia para el comercio internacional y durante años fue también un indicador de la clase alta y bien educada. La globalización y la llegada de internet han convertido el inglés en una herramienta fundamental, en una habilidad imprescindible. En este sentido, cada día son más las grandes empresas que adoptan el inglés como idioma corporativo, aunque no sea el idioma de su país de origen. La creación de cohesión entre fuerzas de trabajo culturalmente diversas es todo un reto para muchas multinacionales, que entienden que el inglés es como un puente que conecta a los empleados.

El conocimiento de inglés es clave para el desarrollo económico de un país. Un buen conocimiento del inglés está asociado a un alto índice de calidad de vida. En este sentido, hay pocos países con un nivel bajo o medio de inglés y altos niveles de desarrollo. En cambio, todos los países con niveles altos tienen también una buena calidad de vida.

El desarrollo del sector de la tecnología de la información está también íntimamente ligado al conocimiento del inglés, que es fundamental para la ciencia y la ingeniería. En este sentido, países con un mayor nivel de inglés tienen más investigadores y son capaces de captar mayor inversión en investigación y desarrollo. En Balears, con una economía con una alta dependencia del turismo, es evidente que el conocimiento del inglés es de capital importancia. De hecho, la inclusión de una segunda lengua extranjera -el alemán- es altamente recomendable.

El índice EF del nivel de inglés para empresas evalúa a los trabajadores. Llega a la conclusión de que aún existe una sustancial diferencia entre el nivel de competencia de inglés. Los trabajadores de países del norte de Europa son los que tienen un mayor dominio de inglés. El estudio de los trabajadores, mucho más reducido, sitúa a España en la undécima posición con 61,14 puntos, lo que coloca a los asalariados españoles con un nivel medio de inglés, lejos de las primeras posiciones y de las últimas.

La clasificación está encabezada por Dinamarca (72,58), seguida de Holanda (71,47), Suecia (71,31), Noruega (71,09), Finlandia (68,01), Bélgica (67,40), Polonia (65,44), Suiza (64,49) y Argentina (64,33), que serían los países cuyos trabajadores tienen un dominio elevado del inglés.

Los países con trabajadores con menos dominio de inglés son Costa Rica (44,71), Argelia (43,25) y Arabia Saudita (38,84) según la clasificación.