KFC, McDonald’s y Burger King buscan ubicaciones estratégicas en las mejores calles comerciales.

TW
0

Las franquicias tienen futuro en Balears. En la actualidad, las Islas cuentan con más de mil establecimientos de franquicia y 50 enseñas propias, que a su vez extienden una red de establecimientos por toda España que supera los dos mil. Tanto para quien diseña el negocio y quiere franquiciarlo (franquiciadores), como para los que deciden emprender con más garantías y apuestan por una marca con trayectoria (franquiciados), es una solución con futuro. Se trata de un modelo de negocio que, tras una caída en los primeros años de crisis, se ha reactivado desde 2012 y aumenta año tras año las cifras de enseñas, establecimientos, facturación y empleo total.

Actualmente hay más de mil franquicias en Balears. Se trata de un concepto legal, un contrato por el cual una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios. Las dos empresas son independientes, y la franquiciada paga unas contraprestaciones por utilizar la marca y comercializar unos servicios.

Con unas condiciones más o menos estrictas, la enseña determina el canon de entrada, los royalties o regalías -pagos al franquiciador por los derechos de explotación- y las condiciones de gestión. Además, cada marca fija su propia política de apertura de establecimientos, sean propios o franquiciados, y suelen conceder ciertas zonas territoriales de exclusividad de la marca.

El negocio de las franquicias crece cada año en enseñas, establecimientos, facturación y creación de empleo y ya tuvo un mejor comportamiento que el resto de sectores durante la crisis. Según Tormo Franquicias, en Balears había el año pasado 1.115 establecimientos que son franquicias, aunque no existen cifras oficiales.

VENTAJAS. Para el franquiciado, las principales ventajas tienen que ver con el know-how que aporta la marca y el hecho de empezar replicando unos protocolos en el funcionamiento de la empresa que ya han funcionado en otros sitios, lo que reduce notablemente el riesgo.

En cambio, como principales inconvenientes se considera la inexperiencia a la hora de negociar con el franquiciador, que puede acarrear problemas por información imperfecta, y la pérdida de poder de decisión, ya que la marca establece unos estándares desde el marketing y la imagen del negocio hasta el trato con el cliente y la organización interna.

Un paseo por cualquier calle del centro de Palma basta para comprobar que las marcas de franquicias pisan fuerte. Si hace una o dos temporadas las tiendas de yogur helado inundaban cada calle del centro, lo último son las tiendas de jamón, que están consechando un gran éxito. McDonald's, Burger King, KFC y Subway son las enseñas de franquicias más conocidas en todo el mundo, también en las Islas.

En el terreno de los restaurantes, marcas como La Tagliatella, 100 montaditos, Lizarran, Dehesa Santa María, Telepizza o Skalop ya forman parte del tejido empresarial balear. Pero la lista va mucho más allá. Por ejemplo, en belleza y cosmética se pueden encontrar Yves Rocher, Uno de 50, The Body Shop, Naturhouse, Equivalenza, EasyCut o No más vello. En alimentación, están Granier, Smöoy, Llao Llao, o los supermercados Día o Eroski. Tiendas Bed's, General Óptica, Celio, Sun Planet, Sansonite, Amichi, Callaghan, Parfois, Juguetos, The Phone House, Prenatal, Engel&Volkers, 5à Sec, General Óptica, Midas o Tiger, por poner algunos ejemplos, son otras marcas con presencia en Balears.

Y sin embargo, se calcula que en España las franquicias tienen menos porcentaje de mercado (25%) que en Europa (40%) o Estados Unidos (60%).

Según Mundo Franquicia, los tres elementos primordiales a la hora de definir el éxito de una franquicia son el negocio, el empresario que franquicia y el local, "que pesa en un 40% o 50% de todos los factores".

Se calcula que el 80% de las franquicias funcionan, ya que permanecen abiertas a los cinco años, mientras que en los negocios tradicionales el porcentaje es inverso y solo el 20% de nuevos negocios tiene éxito. Eduardo Tormo, de Tormo Franquicias, va más lejos al admitir que solo el 2,4% de las empresas que se lanzan desde cero sobreviven.

Las tendencias en los próximos años se pueden resumir en las siguientes: el fast food, la cervecería y las tapas son lo más nuevo en restauración. El retail, o venta al por menor, es el sector con más aperturas y nuevas marcas; la alimentación ostenta las cifras de facturación y empleo más altos y los sectores nicho son las panaderías, las fruterías y los productos ecológicos; finalmente, el sector servicios es el que registra mayor tasa de cierres, pero también es donde se concentran más nuevos modelos de negocio en franquicia y donde la inversión es menor.

Cada franquicia genera de media seis puestos de trabajo y la inversión es muy variable. Mientras que existen marcas con un precio alrededor de los 15 mil euros, algunos restaurantes se acercan a los 700 mil.

ENSEÑAS PROPIAS. Según el Ministerio de Economía y Competitividad, existen alrededor de 50 empresas franquiciadoras con sede en Balears. En concreto, hay 54 inscritas en el Registro Oficial de Franquiciadores, aunque algunas constan en más de una categoría. Todas las empresas que quieran franquiciar están obligadas a inscribirse. Hace años que la competencia del registro pasó a ser autonómica, pero la Conselleria no tiene capacidad de sancionar y a efectos prácticos el registro no está actualizado. Las 54 empresas inscritas en la actualidad suman casi 1.200 establecimientos, de los que poco más de la mitad son franquiciados.

El sector de la franquicia en Balears está dominado por las agencias de viajes. Hay cuatro registradas: Viajes Ecuador (46 establecimientos propios y 199 franquiciados), Plantour Viajes (dos establecimientos propios y 71 franquiciados), Nautic Holidays (dos franquicias y un establecimiento propio) y B The travel Brand (292 establecimientos propios y 123 franquiciados). También es muy importante Halcón Viajes, que cuenta con más de 200 agencias. Y en el caso de los hoteles, Meliá consta en el registro desde 1996 con las enseñas Meliá, Sol, Tryp e Innside.

En restauración, algunos de los casos más exitosos de marcas de Balears franquiciadas son Skalop, Japonice, Sushigo, El Diablito, Capuccino y La Boutique del Gelatto. En enseñanza, Aloha Mental Arithmetic y Ucmas están registradas en las Islas, al igual que el centro Creix de desarrollo infantil. En belleza y cosmética, destacan Easy Cut! y Destattoo. Y Pacha es otro ejemplo de éxito de empresas de Balears franquiciadas.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) tiene un registro propio en el que aglutina los franquicidores con más de cuatro establecimientos o con dos años de actividad como mínimo. Tiene registradas 19 enseñas de Balears. Estas empresas tienen 2.047 locales abiertos en España, tanto propios como franquiciados (una cifra mucho mayor que la que consta en registro oficial), facturan 1.716.000.000 euros -el presidente de la asociación Xavier Vallhonrat justifica la alta cifra por la presencia de hoteles- y crean 12.625 puestos de trabajo en toda España.