TW
0

El análisis de esta semana trata las principales acciones españolas ya que, desafortunadamente, son los principales activos bursátiles de las familias.

Tener acciones a largo plazo es menos rentable que otros activos como los fondos de inversión (los bien gestionados, que también hay de muy malos) y además fiscalmente mucho peor. A esto se añade que invertir en acciones de empresas nacionales es no estar diversificado (muchas son bancos, están muy correlacionadas y tienen el mismo "riesgo país") y que los mercados están penalizando a nuestra bolsa por problemas políticos, independentistas y por sus intereses en Brasil. Visto esto, el objetivo principal, más que dar señales de compra, es dar niveles de salida para que los inversores puedan reestructurar su cartera.

Comenzamos por Telefónica, que, descontando el dividendo de este mes, se mueve en un lateral entre 8,15 y 9,90. Precisamente son los niveles a tener en cuenta, tanto si pierde el inferior (se podría aguanta incluso hasta 7,80) como si no excede el superior. En caso de rotura de los 9,90-10 la siguiente resistencia está en 10,60-10,70.

De los dos bancos, el que presenta mejor situación técnica es Santander mientras aguante los 4 euros (el mínimo anual está demasiado lejos) con un primer objetivo en 4,60 y el segundo en los 5. El BBVA se mueve algo "nervioso" intentándose apoyar entre 5,75 y 5,20 (muy cercano a su mínimo anual cuya pérdida sería peligrosa).

Repsol, castigada por el petróleo, ha recuperado algo de terreno las últimas semanas y sería positivo si consolida los 12 euros, en caso contrario la pérdida de 10,80 podría provocar un recorte importante.

La situación técnica de Inditex, aun bajando estos meses, es totalmente opuesta, y si el soporte de 27 funciona podría reactivar la cotización. En caso contrario, los 25 euros deberían hacer de soporte para no ver un cambio de tendencia.