Un grupo de cicloturistas | T. MONSERRAT

TW
0

Desestacionalizar es vital, de capital importancia. La economía de Balears no puede fundamentarse en una gran temporada alta, sino que es imprescindible que la maquinaria turística esté en marcha durante el máximo número de meses posible. El cicloturismo es, sin duda, un elemento importante para conseguirlo. Balears ofrece mucho más que sol y playa y, lejos de la temporada alta, las carreteras de Mallorca son ideales para la práctica del cicloturismo. E, en un trabajo interdepartamental capitaneado por el vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimoni i el Consell de Mallorca Esports, Francesc Miralles, presentó meses atrás un total de 16 rutas cicloturísticas. Cosme Bonet, conseller d'Economia i Hisenda y responsable de Turisme, y Mercedes Garrido, consellera de Territori i Infraestructures, han colaborado también en una iniciativa que ha de contribuir a la potenciación del cicloturismo. No existen estadísticas de turistas que se desplazan hasta Mallorca para practicar cicloturismo ni se puede saber con exactitud el gasto que realizan. En todo caso, diferentes estudios apuntan a que los deportistas gastan más que el resto de turistas. En cuanto al número, se calcula que unas 70.000 personas se desplazan hasta Mallorca con el cicloturismo como argumento principal.

Las 16 rutas ideadas por el Consell de Mallorca salen de los principales puntos emisores de cicloturistas. En este sentido, el cicloturismo se ha convertido en una opción apreciada por numerosos hoteleros. De hecho, un buen número de establecimientos han adecuado sus instalaciones para que los cicloturistas dispongan de las máximas comodidades.

umerosos hoteles disponen ya de garajes adecuados para bicicletas, además de un taller en el que los ciclistas pueden dar los retoques necesarios a sus máquinas. Además, es también habitual que los establecimientos especializados en ciclistas pongan a disposición de sus clientes una comida adecuada a sus necesidades. La bondad del clima convierte Mallorca en un lugar ideal para los cicloturistas, que en sus países de origen no pueden salir a hacer kilómetros durante muchos días por las bajas temperaturas y la lluvia constante. Además, Mallorca dispone ya de diferentes pruebas -unas de carácter competitivo y otras no- que se han convertido en un atractivo más para los cicloturistas. En este sentido, la Mallorca 312, una prueba cicloturista de 312 kilómetros en su versión más dura que se celebra en abril, se ha convertido en un ejemplo de éxito desde el punto de vista deportivo y turístico. En la última edición participaron más de 3.000 ciclistas y, además, los hoteles situados en la platja de Muro -cerca de donde se ubica la línea de salida y la meta- se llenaron por completo.

El Consell de Mallorca creará una app en diferentes idiomas para que los cicloturistas tengan acceso a toda la información. También ofrecerá todo tipo de información a los ciclistas, tanto de la ruta como de los pueblos y lugares de interés por los que transitarán. Conjugar cultura y deporte es el objetivo. El Consell informará a los ciclistas de los principales puntos de interés por los que discurren las rutas y les recomendará diferentes visitas. El nombre con el que se ha bautizado a las diferentes rutas ya ofrece una idea de que, además de la práctica ciclista, cada recorrido tiene algún atractivo más.

La rutas tienen inicio y final en el mismo sitio. Desde la Costa de Calvià salen las ruta de los Llogarets de Ponent, de 53 kilometros, Els fars de Ponent (74 Km.), Les esglesietes de Ponent (66) y Serra de Tramuntana sud (126). Desde la Platja de Palma, Llogarets del Pla (88), Fars de Migjorn (148), Ermites del Pla (134) y Serra de Tramuntana Central (128). Desde las bahías de Cala Millor y Cala Rajada, donde también existen un buen número de establecimientos hoteleros especializados en el muno del ciclismo, salen cuatro rutas más: Llogarets de Llevant (93), Fars de Llevant (99), Ermites de Llevant (124) y Serra de Tramuntana Central (167). Finalmente, en las bahías de Alcúdia y Pollença se inician las rutas de los Llogarets del Raiguer (74), Ermites del Raiguer (74), Far de Formentor (95) y Serra de Tramuntana Nord (110).

SEGURIDAD. El Consell de Mallorca, además, ha llevado a cabo diferentes actuaciones para garantizar la seguridad de los ciclistas. De una lado, desde la primera institución de Mallorca se ha ideado un campaña de educación vial y, por otro, se ha trazado un plan para mejorar las carreteras isleñas más transitadas por ciclistas.

El pasado enero se realizó una campaña de seguridad viaria para conductores y ciclistas con el lema 'Por norma, en carretera, seguro'. Se editaron 20.000 dípticos y 20.000 pósters en cuatro idiomas para divulgar normas de circulación para conductores y buenas prácticas ciclistas. Recordar la distancia de separación de 1,5 metros, considerar el rupo de ciclistas como un vehículo único en rotondas y cruces, no utilizar auriculares ni teléfono móvil... son algunas de las normas y comportamientos que recomienda la institución insular.

Además, el Consell ha elaborado un plan de mejoras para las carreteras por las que más ciclistas circulan. Fue presentado a inicios de marzo con la pretensión de hacer más segura la circulación de los ciclistas por nuestras vías. Son un total de 40 actuaciones, 32 en la red de carreteras del Consell de Mallorca y ocho que se corresponden a caminos municipales, por lo que la institución insular deberá llegar a un acuerdo con el ayuntamiento correspondiente.

El calendario elaborado por el Consell prevé dos actuaciones este año, en la carretera que une Valldemossa a Esporles y en la carretera de Puigpunyent, entre la carretera de Calvià y el desvío de Establiments. En 2017 está previsto que se lleven a cabo nueve actuaciones, 16 en 2018 y cinco en 2019. Los trabajos a realizar van desde una mejora del firme de la carretera hasta la creación de un carril segregado.

Francesc Miralles, vicepresident y conseller de Cultura, patrimoni i Esports, explicó su apuesta por el cicloturismo como factor desestacionalizador. "Nuestra intención es priorizar la seguridad de los ciclistas, fomentar el deporte y apostar por el cicloturismo como factor de dinamización de la actividad económica de Mallorca y que permite alargar la temporada turística", argumentó.