TW
0

En este espacio que me brinda El Económico, donde intento acercarles a nuestro aeropuerto de Son Sant Joan, hoy les explicaré cómo nos preparamos para afrontar esta temporada.

Durante el año pasado, a través de las compañías y de la Asociación Española para el Control de Franjas horarias, observamos que las peticiones de vuelo a Mallorca crecían de forma más que considerable, y desde ese preciso momento nos pusimos manos a la obra, porque en el aeropuerto de Palma tenemos muy claro un lema: se juega como se entrena, iniciando así una ambiciosa planificación, en la que primaba la calidad de los servicios prestados a los pasajeros.

El servicio de limpieza debe ser capaz de ofrecer la máxima calidad al paso de 170.000 pasajeros en unas pocas horas. Para que puedan valorar la importancia que le damos a este servicio, les diré que hemos destinado un gasto adicional de 375.000 euros solo para los meses de verano, planificando un ambicioso calendario de limpieza, abarcando todas las instalaciones y reforzando los puntos críticos que más afectan a nuestros usuarios. Es satisfactorio observar que este esfuerzo está dando resultados, viéndose reflejado en las encuestas de percepción de calidad que a diario nos facilitan los pasajeros.

También hemos puesto el foco en los aseos del aeropuerto, construyendo nuevos y remodelando otros. En la actualidad los usuarios del módulo D y de la planta de salidas pueden disfrutar de nuevas instalaciones con un diseño más funcional y moderno. Aun así, son inevitables las averías, por eso también hemos reforzado el servicio de fontanería, de forma que cualquier incidencia sea atendida en menos de 30 minutos.

El servicio PMR, también ha sido objeto de un notable refuerzo. Se trata de esos trabajadores con uniforme amarillo que habrán observado acompañando a los pasajeros con necesidades especiales de movilidad. Hemos incrementando en más de medio millón de euros su presupuesto con el objetivo de ofrecer el mejor tratamiento posible al usuario y siempre de forma personalizada.

Es probable que el servicio que más les preocupe sea el paso por los filtros de seguridad, no deja de ser un pequeño momento de estrés. Por ello hace años que venimos trabajando de forma constante, intentando agilizar la operativa y mejorar la experiencia. Fruto de todo ello, hemos logrado momentos punta de paso de más de 7.000 pasajeros por hora con tiempos de espera inferiores a 8 minutos y cumpliendo de forma escrupulosa la normativa de seguridad. Quédense con los siguientes datos: no más de 5 de cada 100 pasajeros espera más de 5 minutos para pasar por nuestros filtros en cualquier hora del día.

También hemos reforzado el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE) o el mantenimiento de los numerosos equipamientos de seguridad del aeropuerto, entre otros servicios.

Este esfuerzo sobre los servicios del aeropuerto se traduce en un gasto adicional de 3,3 millones de euros para que el aeropuerto adapte sus recursos a la gran demanda de este año.

En resumen, el reto de planificar y organizar esta espléndida temporada por parte de todas las empresas y profesionales del aeropuerto se está cumpliendo, ahora tan solo nos queda seguir trabajando para que los miles de turistas que diariamente utilizan nuestras instalaciones lo hagan con la mejor calidad, máxima comodidad y seguridad que merecen.