Federico Knuchel es el presidente de la Asociación de Campos de Golf de Mallorca.

TW
1

Federico Knuchel es el presidente del Club de Golf Alcanada y de la Asociación de Campos de Golf de Mallorca. Nacido en la localidad suiza de Schaffhausen, Knuchel es un enamorado de Mallorca y del golf. La celebración de la International Golf Travel Market (IGTM) en Mallorca llena de satisfacción a Knuchel, que está convencido de que la isla puede llegar a ser un referente en el mundo del golf.

¿Es tan importante la International Golf Travel Market para Mallorca?
Sí, es muy importante.

¿Por qué?
Es el encuentro de la oferta y la demanda. Por un lado, tenemos los expositores que son, fundamentalmente, los clubs de golf de todo el mundo. Y estarán también aquí los touroperadores y los agentes de viaje especializados en el mundo del golf. Son empresas que se dedican únicamente a organizar viajes de golf. Mueven mucho dinero, se calcula que solo en Europa unos 2.000 millones de euros. La IGTM contará con más de 500 expositores, hay acreditados más de 40 medios de comunicación y se calcula que llegarán a Mallorca para participar en la feria más de 1.300 personas.

¿Por qué es tan importante para los campos de golf de Mallorca?
Damos a conocer nuestros campos. Además, el contacto directo siempre es positivo, puesto que nos sirve para mejorar. Nosotros queremos promocionar Mallorca como destino de golf. El comportamiento de un turista de golf es igual en todo el mundo.

¿Cómo se comporta?
Lo habitual es que jueguen cada día en un campo diferente. No hay dos campos iguales en el mundo. En Mallorca hay 22 campos, además muy diferentes unos de otros.

¿Está Mallorca preparada para convertirse en un destino de golf exitoso?
Sí. Tenemos algunos campos excelentes y, en general, el nivel es muy bueno. La distancia entre diferentes campos es pequeña y a los turistas de golf les gusta jugar cada día en un campo diferente. Además, el clima de Mallorca es excepcional, puesto que mientras los campos de Escandinavia, Alemania o Gran Bretaña están helados, aquí puede jugarse sin problemas. La conectividad de Mallorca es buena, ya que se puede llegar prácticamente en dos horas desde cualquier parte de Europa. Mallorca, en definitiva, tiene todos los requisitos necesarios para convertirse en un gran destino de golf.

¿Cuál es la principal competencia?
La Costa del Sol tiene más de 120 campos de golf, el Algarve en el sur de Portugal y Turquía, que en los últimos años ha hecho enormes esfuerzos para construir campos de golf, pero que ahora padece la inestabilidad geopolítica de la zona.

Una de las ventajas del turista de golf es su alto poder adquisitivo.
En general, el nivel de renta del jugador de golf es más elevado que el de sol y playa. Además, el golfista tiene la ventaja de que viene en temporada baja. El golf es la oferta más importante de Mallorca en temporada baja. De los ingresos que genera el golf se calcula que solo una cuarta parte son para el club de golf, pero el resto es para el hotel, restaurantes, coches de alquiler, compras...

El turista de golf es especialmente atractivo porque después de jugar a golf no se encierra en el hotel sino que tiene interés en conocer la isla, comer bien...
El golfista ocupa unas cinco horas jugando como mucho. Después, se relaja, va de compras, busca buenos restaurantes... Es decir, que los beneficios que dejan los turistas de golf en Mallorca se reparten entre diferentes sectores.

¿Cuántos turistas vienen a Mallorca para jugar a golf?
No lo sabemos. Sabemos que durante 2015 se vendieron unos 650.000 green fees. En Mallorca, los campos viven del turismo. En España hay un estudio que cifra en 9.300.000 los green fees vendidos y se considera que el 41% fueron adquiridos por turistas.

¿Y el número de personas aproximado?
Unas 150.000 personas aproximadamente

¿Qué necesita Mallorca para dar un salto definitivo en el turismo de golf?
Es necesario elevar la calidad de los campos, aunque ya es buena.

¿Y cómo se mejora el nivel de un campo de golf?
Se pueden mejorar los servicios que ofrece, el cuidado del césped y es muy importante el entorno.

¿Cómo es la convivencia entre el mallorquín aficionado al golf y el turista?
Excelente, no hay ningún problema. En Balears hay unas 6.800 licencias federativas de golf y la convivencia es buenísima.

¿Están saturados los campos de golf?
No. Hay un amplio margen de crecimiento.

¿De qué país proceden los turistas de golf?
Alrededor de un 45% son alemanes y después los más numerosos son los británicos y los escandinavos.

En las últimas semanas se ha conocido el expediente abierto por parte del Govern al campo de golf de Andratx por no regar con agua depurada, como obliga la ley.
Las leyes se han de cumplir, sin excepciones. Llegados a este punto quisiera significar que el agua que llega a los campos de golf procedentes de una depuradora ha sido tratada de forma insuficiente. Es decir, que es mala. Podemos decir que una tercera parte de los campos de Mallorca han tenido que habilitar instalaciones suplementarias para mejorar la calidad del agua que llega de las depuradoras. En este caso concreto las diferentes versiones no coinciden, aunque la ley debe cumplirse siempre.