Las bolsas en noviembre, unas bien y otras muy mal

| |

Valorar:

El mes de noviembre ha sido generalmente negativo para las bolsas europeas, especialmente para nuestro referente, el IBEX 35, que ha bajado un 4,98% en un mes de comportamiento extraño.

Una vez más no ha podido consolidar por encima de la resistencia de 9.200 con el consiguiente retraso, posiblemente por un nuevo castigo a la banca y por el retroceso de las eléctricas.

Así, vemos cómo una vez más el Banco Popular lidera las caídas (-17,22%) acumulando casi un 80% en lo que llevamos de 2016. En esta ocasión seguido por la tecnológica Indra que ha perdido un 13,60% en un mes en el que ha anunciado la compra de Tecnocom.

En el lado opuesto, de nuevo Arcelor ha obtenido resultados espectaculares (+15,81%) subiendo ya en 2016 un 145%. Viscofán es la segunda, con números más normalizados (+5,97%) tras el castigo de los últimos meses.
Las bolsas del resto de Europa también han bajado pero de forma mucho más moderada: El Dax alemán un -0,23%, el EuroStoxx -0,12%. Mención especial al MIB italiano que en el mes previo a un referéndum muy importante ha continuado con la tendencia bajista que lleva arrastrando ya un tiempo (-1,14%).

Al otro lado del Atlántico, las bolsas han tenido un comportamiento mucho más positivo: a pesar del miedo (o gracias a él) que se había inyectado al mercado con la posible (y luego confirmada) victoria de Donald Trump, el S&P se ha anotado un 3,42% y el tecnológico Nasdaq un 2,59%, situándose ambos en sus máximos históricos.
También ha sido un gran mes para el Nikkei japonés que ha subido un 5,07%; eso sí se ha producido mientras el yen ha perdido algo de fuerza.

En países emergentes también vemos mucha diversidad en los resultados de noviembre: mientras la bolsa doméstica china y Singapur se han anotado un 4,82 y 3,24% respectivamente; la brasileña y la india han perdido un 4,65 y un 4,57%, respectivamente.

Desde luego, este mes es una prueba más de la importancia de tener una cartera de bolsa muy diversificada para obtener buenos resultados consistentes.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.