El estand de Baleares fue premiado en el apartado destinado a comunidades autónomas por su profesionalidad, promoción y diseño

TW
0

Balears triunfa en Fitur. Promocionar el sol y la playa ya no tiene sentido, puesto que las islas se llenan de turistas verano tras verano. El Govern, consciente del debate abierto sobre la saturación turística, llegó a Fitur con un mensaje novedoso y diferente. El vicepresidente y conseller d'Innovació, Recerca i Turisme Gabriel Barceló y la propia presidenta Francina Armengol han lanzado un claro mensaje de promoción en temporada baja. El mensaje divulgado desde la Agencia de Turisme de Balears, que dirige y gestiona Pere Muñoz, no puede ser más claro: Better in winter (Mejor en invierno).

Y es que Balears cuenta con una oferta consolidada, que vive un continuo proceso de modernización, y que también apuesta por la desestacionalización, por alargar la temporada.

El estand de Balears, después de unos años de excesiva austeridad, impropia de un destino de primer nivel como son las Islas, ha experimentado este año un evidente crecimiento. De poco más de 500 metros ha pasado a 800. El estand, renovado por completo, está pensado para dar a conocer otros valores de las islas, más allá del sol y playa.

Una reproducción del faro de cap de Barbaria en Formentera, de cinco metros de altura, guía a los visitantes hasta las Islas. El mar -el suelo simula el agua- es la mejor forma de entrar en el estand, que cuenta con los imprescindibles noráis.

Una vez en tierra, el espacio de Balears dispone de tres áreas temáticas: naturaleza, patrimonio -con la simulación de una taula (tan típicas en Menorca)- y gastronomía. El techo, de cañizo, da un carácter mediterráneo a todo el espacio.

El coste aproximado del estand es de 500.000 euros. No se ha incrementado la cuantía destinada a la promoción turística en ferias, sino que se irá a un número menor, pero en mejores condiciones.

Balears ha recobrado esplendor en Fitur, aunque sin caer en la ostentación. La feria madrileña -no hace tantos años- se convertía en poco más que una burda competición por agradar al visitante con regalos y espectáculos -música, representaciones...-. En todo caso, un lugar en el que poder beber agua o productos típicos de las Islas no estaría de más. Los grandes fastos han dejado paso a una promoción que pretende, fundamentalmente, presentar una Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera diferentes. Better in winter (Mejor en invierno) es un mensaje asumido por la totalidad de las Islas.

Balears triunfa en Madrid con un mensaje diferente, pero, además, la Feria Internacional de Turismo ha distinguido al estand de las islas como el mejor en el apartado de comunidades autónomas. El espacio de Meliá Hotels International, por su parte, fue premiado en la categoría de empresas.

Eivissa, como ya es habitual, dispuso de un estand propio en un pabellón diferente al de Balears. La mayor de las Pitiüses ha centrado también su promoción en la lucha contra la estacionalidad. Han puesto en valor, por ejemplo, la moda Adlib o el turismo de salud.

Menorca, pese a que la asociación de hoteleros de la isla intentó convencer al Consell de la necesidad de disponer de un estand propio, finalmente ha compartido espacio con Balears.