Formentera causó sorpresa al presentar un estand con el Mehari, con el que publicitan la movilidad eléctrica.

TW
0

Fitur es cita obligada. Los hoteleros de Balears acuden año tras año a la cita, aunque no todos lo hacen con estand propio. Meliá Hotels International, Iberostar, Palladium Hotel Group, Barceló o el grupo Piñero no faltan nunca, aunque BQ Hotels o Valentín Hotels, entre otros, son habituales. Gabriel Escarrer, Miquel Fluxá, Pablo Piñero, Bernat Quetglas o José Codolá estuvieron en la feria, junto a Antoni Horrach, Miquel Miralles, Xisca Rosselló, Jaume Horrach, Gabriel Martí, Encarna e Isabel Piñero, Carolina Quetglas, Pablo Riera, Pedro Cladera, Javier Vich, Catalina Pomar, Monserrate Amengual, entre otros.

Y desde hace ya dos años Garden Hotels, después de un largo periodo de ausencia, se ha sumado también a la gran feria turística con estand propio. Y lo hace siempre intentando sorprender y agradar. El director general Gabriel Llobera y el subdirector general Quinito Caldentey han presentado este año un estand de mayores dimensiones al de su debut con una imagen de considerables dimensiones de la playa de Muro y una recreación exacta de su Samsara Beach Club. Garden regalaba a sus visitantes una ensaimada envasada en la típica caja de cartón.

Además, en su afán por promocionar los productos locales, el barman del estand de la hotelera servía mojitos elaborados con ron Amazonas.

La ausencia más destacada fue sin duda la de Gabriel Escarrer Juliá, que por primera vez en muchos años no estuvo presente en Fitur. De esta forma, se visualizaba su adiós a la presidencia ejecutiva de Meliá Hotels International, rubricada en diciembre pasado.

Sí que estuvo Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, acompañado del consejero delegado Javier Hidalgo, la directora general de Air Europa María José Hidalgo, la directora de Marketing de Globalia Cristina Hidalgo y del director general de Be Live Javier Blanco.

Por su parte, los consejeros de Valentín Hotel Group Mercedes Codolá Bonet, José Codolá Bonet y Gregorio Codolá Bonet celebraron en Fitur el 50º aniversario de la compañía, donde también anunciaron el cambio de nombre de la compañía, de Valentín Hotels a Valentín Hotel Group, con el cual iniciarán la expansión de la cadena.

POLÍTICOS. Evidentemente, los políticos son también habituales. Unos, para presentar sus propuestas promocionales, y el resto para que nadie pueda dudar de su indudable apoyo al sector. Pere Muñoz, director gerente de la Agencia de Turismo de Balears, ejerció de perfecto anfitrión al explicar, en compañía de Biel Barceló, vicepresidente y conseller d'Inovació, Recerca i Turisme, la idea del flamenta estand a la presidenta Francina Armengol. También estuvo presente Pilar Carbonell, directora general de Turismo.

Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, tuvo que cubrir la baja de Cosme Bonet, conseller d'Economia i Hisenda, con competencias en turismo, que debido a su reciente paternidad no pudo acudir a Madrid. Ensenyat contó con la ayuda de la directora insular de Turismo Paula Ginard, que no se cansó de alabar la originalidad de la promoción de Mallorca.

LAS FOTOS. Maite Salord, presidenta del Consell de Menorca; Vicent Torres, presidente del Consell d'Eivissa, y Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera, acudieron a la presentación de Better in winter en el estand de Balears en la que también estaba Ensenyat. Curiosamente, Ensenyat, Salord y Bonet hicieron uso de la palabra, mientras que en representación de Formentera fue Alejandra Ferrer, vicepresidenta tercera y consellera de Territori i Turisme, quien se dirigía a los asistentes. En acabar las presentaciones tuvo lugar la preceptiva foto de rigor. El vicepresidente Biel Barceló, cuando se percató de la presencia entre el público del presidente de Formentera Jaume Ferrer, reclamó su presencia y los flashes continuaron iluminando el estand.

EL ESTAND. Formentera protagonizó una de las grandes sorpresas de la feria al figurar en las listas de Fitur como un expositor. El estand publicitaba la isla y el Mehari, el nuevo vehículo eléctrico del grupo automovilístico PSA.

"Tenemos dos estands en Fitur, uno conjuntamente con Balears y otro con la empresa e-Mehari Citroën. Llegamos a un acuerdo por el que ceden cinco vehículos a la administración durante 2017. Nuestro compromiso es realizar toda una serie de acciones promocionales conjuntas y en favor de la movilidad sostenible", explicó la conseller de Turisme de Formentera Alejandra Ferrer.

"En el estand se promociona el vehículo y la parte de movilidad sostenible de Formentera. Es decir, las rutas verdes y la red de recarga de vehículos eléctricos que tenemos en Formentera", añadió.

El alcalde de Palma José Hila y la concejala de Turisme, Comerç i Treball Joana Adrover, en compañía de Alfonso Meaurio, director gerente de Palau de Congressos SA, se multiplicaron en el recinto ferial en el año de la presentación definitiva de la instalación ferial de Palma, que será gestionada por Meliá.

María Salom, delegada del Gobierno en Balears, tuvo un papel protagonista en la entrevista del sector turístico con el ministro del interior Juan Ignacio Zoido, solicitada por los hoteleros. Además de Gabriel Barceló estuvieron en la cumbre Carmen Planas, presidenta de CAEB; Inmaculada de Benito, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), y Gabriel Llobera, vicepresidente primero de la FEHM. Aurelio Vázquez, expresidente de la FEHM, vocal de la junta directiva de la FEHM y de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, estuvo también en la cumbre con el ministro en el estand de Balears.

La representación del Partido Popular fue numerosa y, entre otros, viajaron hasta Madrid Marga Prohens, portavoz en el Parlament; Llorenç Galmés, portavoz del partido en Balears, o la senadora Cati Soler. Josep Meliá, diputado y dirigente del PI, mostró su lado más ácido al criticar con dureza la falta de valentía del Govern con la modificación de la Ley del Turismo. Un buen número de alcaldes, que en esta ocasión no recibieron la preceptiva autorización para presentar públicamente en el estand de Balears sus propuestas turísticas, se dejaron ver en Madrid. Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià, y Antonio García Moles, teniente de alcalde de Turismo, tuvieron en Madrid una agenda casi saturada. Joan Mesquida, director general de Turismo y Proyectos Estratégicos del Ajuntament de Calvià, se mueve con solvencia en Madrid y sus contactos son muchos. Su experiencia como director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional y como secretario de Estado de Turismo es una influyente tarjeta de preentación para el ayuntamiento de Calvià.

El alcalde Alfonso Rodríguez y el propio Joan Mesquida se mostraron muy satisfechos de que Calvià acoja el Smart Island World Congress los días 20 y 21 de abril. Se trata de un congreso organizado por Fira de Barcelona que pretende reunir a los representantes de 150 islas, 85 ponentes, 60 periodistas y más de dos mil visitantes. El objetivo es dialogar sobre los retos que afrontan las islas como son la eficiencia energética, la sostenibilidad, la gestión de los residuos y del agua, y de la movilidad. Calvià aspira a convertirse en sede permanente de este evento. Antoni Mir, alcalde de Alcúdia, y Joan Francesc Canyelles, alcalde de Marratxí, también se dejaron ver junto a Xisca Mora, consellera insular de Mallorca y alcaldesa de Porreres.

Carmen Planas, presidenta de CAEB, no olvida su pasado reciente, vinculado al mundo sanitario, y no tardó en visitar Fitur Salud después de conocer los estands de Balears y de las diferentes empresas turísticas presentes.

El sector turístico es de capital importancia para las entidades financieras. Xicu Costa y Antoni Serra, máximos responsables en Balears de CaixaBank y BMN-Sa Nostra, seguro que no cerraron ninguna operación crediticia en el recinto ferial, aunque se prodigaron en saludos y apretones de mano.

AL BERNABÉU. La coincidencia de la primera jornada de Fitur con el partido de Copa del Rey entre el Real Madrid y el Celta, que acabó con victoria gallega (1-2), provocó que numerosos mallorquines acudieran al Santiago Bernabéu. Los más afortunados como Rafel Roig, presidente de la Federación Empresarial de Transportes, o Juan Esteve, presidente de la Asociación Hotelera de Portocolom, presenciaron el partido en el palco y tuvieron la oportunidad de fotografiarse junto a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y gran ídolo de muchos empresarios. También estuvieron en la zona más noble del Bernabéu el empresario Jaime Fluxá y Antoni Serra, director territorial de BMN-sa Nostra en Balears, que también tuvo el privilegio de fotografiarse con Florentino Pérez.

Octavio Claro, consejero delegado de la mallorquina Tasalia, aprovechó la celebración de Fitur para organizarse dos completas jornadas de reuniones en la capital. Visitó, lógicamente, el estand de Balears y departió con Mario Muñoz, director general de Inmodeco del potente grupo Amenábar; Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, y Monserrate Amengual, director general de Viva Hotels.

La polémica sobre la modificación de la Ley del Turismo respecto al alquiler vacacional estuvo presente en la feria. Juan Estarellas, presidente de Aptur Balears, estuvo en Madrid y aprovechó la feria para reunirse, tanto con Francina Armengol como con Miquel Ensenyat. Expresó a ambos su preocupación por la propuesta presentada por el Govern.

En Fitur se presentan balances y planes de expansión. Además, la alta concentración de hoteleros permite conocer operaciones casi clandestinas. Los empresarios mallorquines son conscientes del alto precio actual de sus establecimientos. En la feria se pudo saber, en una animada tertulia empresarial, que un fondo de inversión ha adquirido tres hoteles en Mallorca, aunque la operación no ha sido aún presentada.

Gabriel Martí, director general de Senses Hotels, está absolutamente convencido de la importancia de las redes sociales en el turismo. Martí demuestra su gran competencia digital con la emisión de vídeos en directo. El último, claro, en Fitur.

El programa de Ultima Hora Radio 'Hoy es el Día', dirigido por Carlos Durán, emitió el miércoles 18 un especial Fitur desde el estand de Balears. La presidenta Francina Armengol, el vicepresidente Gabriel Barceló y el director gerente de la ATB Pere Muñoz pasaron por los micrófonos de UH Radio, junto al presidente del Consell Miquel Ensenyat, alcaldes y empresarios del sector.