TW
0

Hoy en día unir estos tres términos en Balears puede ser garantía de éxito para los empresarios y emprendedores de las islas. Los datos que nos deja 2016 invitan al optimismo, ya que se constituyeron 3.631 empresas en las Islas (lo que supone una subida del 18% respecto al año anterior), nos visitaron un total de 13 millones de turistas (un aumento del 11,9% respecto a 2015) y las innovaciones relacionadas con el mundo digital no paran de crecer.

Si además tenemos una idea que genere ingresos pasivos (aquellos que recibes constantemente sin tener que invertir tu tiempo o esfuerzo diariamente en ello), regulares (ventas con cierta estabilidad mensual y cuya probabilidad de repetirse en el futuro es muy alta) y escalables (que tengan un potencial de crecimiento muy fuerte, que se puedan internacionalizar y que sean capaces de hacer crecer los beneficios sin reinvertir en infraestructuras) habremos ideado la empresa con el modelo de negocio perfecto.

Un ejemplo de iniciativa reciente que va en esta dirección es el "Baleares Open Future", presentada conjuntamente por Agora Next, PalmaActiva y Telefónica en Fitur. Será el primer programa de innovación abierta a nivel mundial, especializado en emprendimiento digital y que tiene previsto su primer espacio de apoyo al emprendedor en Palma, el Crowdworking Agoranext, dirigido a startups que se fijen el objetivo de innovar en el sector turístico.

Otro ejemplo de hacia dónde va el futuro del empleo se puede predecir por la reciente convocatoria del nuevo programa de ayudas para impulsar la formación y el empleo juvenil en la economía digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros. El programa 'Profesionales Digitales Empleo Joven' pretende ofrecer a jóvenes desempleados una formación orientada a la industria digital y los nuevos modelos de negocio, y facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Así pues es un buen momento para emprender en Balears, en turismo y en el ámbito de las nuevas tecnologías y la economía digital.