TW
0

Se puede ver en YouTube un divertido vídeo del conocido economista liberal Carlos Rodríguez Braun -puedes buscarlo como "¿Por qué el liberalismo es impopular?"- en el que hace referencia a uno de los principales problemas que tenemos los liberales a la hora de defender nuestra forma de ver la sociedad, al no tener un gran abanico de posibilidades. No tenemos muchas cosas que ofrecer a la sociedad porque, en palabras del propio Rodríguez Braun, "el liberalismo lo que quiere es dejarte en paz".

Y es que, claro, si hay una propuesta política que se propone "no dejarte en paz… las posibilidades para no dejarte en paz son infinitas". Siempre hay miles de buenas razones para tomar decisiones por ti. Muchas de ellas, tal vez, loables, pero que van laminando, loncha a loncha, tu libertad individual. Por este mismo motivo la intelectualidad se lleva tan mal con el liberalismo, pues supone un esfuerzo de modestia que muchos no quieren realizar y prefieren regular tu forma de vivir.

Diego Sánchez de la Cruz, otro conocido liberal y director del think tank Civismo, acaba de publicar un libro "Por qué soy liberal" (Ed. Deusto), en el que aborda precisamente un tema que nos interesa, o debería interesarnos, como comunidad autónoma.

Sánchez de la Cruz elabora, a partir de los datos del 2015, un Ranking de Liberalización Regional (RLR), tomando como referencia una quincena de parámetros. Pues, los resultado son los esperados: la economía más liberal de España es Madrid y la menos liberal sería Extremadura. Balears estaría en el primer grupo con Madrid y junto a comunidades como el País Vasco o Navarra.
Lo más interesante es que encuentra una fuerte correlación entre comunidades con un alto índice de Liberalización y un PIB per cápita más elevado.

Es cierto que correlación no implica causalidad, es decir, aceptaría que una mayor liberalización podría no causar una mayor renta per cápita, y que sencillamente cuanto mayor es la renta más interesados estamos en que el los políticos nos dejen en paz. Podría ser. Pero, en cualquier caso, llamo la atención sobre el dato de que las cifras que colocan a Balears en el primer vagón son de 2015. Vamos a ver si entre populistas, anticapitalistas e intervencionistas, y su afán por arreglarnos la vida, no nos la lían...