TW
0

Con motivo de un importante acto académico tuve la oportunidad de mantener una larga conversación con el profesor Alvin Roth (Premio Nobel de Economía 2012 por sus investigaciones empíricas y diseños prácticos en la mejora de mercados) sobre las aplicaciones de sus trabajos de ingeniería cognitiva y economía experimental en la que confluyen la teoría de juegos y el diseño de sistemas, desarrollando un algoritmo para regular los mercados mediante asignaciones estables entre la oferta y la demanda, clarificando el funcionamiento de los mercados centralizados y rediseñando con éxito los métodos usados, por ejemplo, para asignar/emparejar médicos con hospitales, estudiantes con escuelas, donación de órganos, usura, subastas y un largo etcétera que llega hasta nuestros días con eBay, Airbnb y Uber con diseños impecables de mercado, base de su polémico éxito global.
La conversación se centró en el paradigmático caso de donación de riñones para trasplante, es decir, en los ciclos de intercambios. El Dr. Roth me confirma que diseñó un algoritmo que regula el sistema de trasplantes consiguiendo casar a los donantes y los demandantes compatibles. Se trata de un caso especial de asignación múltiple de extrema complejidad.

El ejemplo que me recuerda el profesor Roth es el caso de un marido que desea donar su riñón a su esposa, pero no son compatibles. Se impone entonces dos o más trasplantes simultáneos para que el riñón del marido vaya a un demandante compatible quien, a su vez, debe conseguir el riñón que necesita la esposa de ese donante. Se inicia entonces una serie que desencadena más trasplantes. La logística de la donación cruzada es muy compleja y se complica extraordinariamente hasta el punto que se necesita un complicadísimo algoritmo matemático que fue el que diseñó Roth, actualmente de difusión generalizada y que ha salvado miles de vida, especialmente enfermos difíciles de combinar, como la cadena de donaciones más larga que se realizó en 2012 en la que 30 pacientes recibieron los riñones de 30 donantes desconocidos, en un complicado proceso que duró cuatro meses y en el que participaron 17 hospitales de varios países.

Un "see you soon" y un cordial abrazo compartido con su esposa Emilie (destacada psicóloga) fueron el broche de oro de la entrevista con un investigador de alto nivel en la nueva economía del diseño de mercados solucionando a través del emparejamiento formal o ad hoc problemas que los mercados existentes no habían sido capaces de solucionar de forma natural. Y como dijo en su discurso de recepción del premio Nobel: "Comprender quién obtiene qué, cómo y por qué sigue siendo en gran medida un proyecto inacabable..." y con su aportación científica ha hecho que los mercados libres sean libres de funcionar de manera apropiada.