Vista parcial de la exposición sobre oficios artesanos. | Josep Bagur Gomila

TW
0

Cantero, pastelero, espartero, joyero, ceramista o carpintero de ribera, el censo de oficios artesanos de Menorca supera de largo las 300 personas inscritas y la importancia que tiene este sector, se refleja a través de los pequeños talleres que se encuentran diseminados por toda la isla, así como su participación en ferias profesionales y comercios locales. La apertura del Centre Artesanal de Menorca en es Mercadal en 2005 por parte del Consell Insular, así como el lanzamiento de la marca de garantía "Artesania de Menorca", constituye hoy día un buen escaparate para su promoción y divulgación, al mismo tiempo que sirve para distinguir la artesanía creativa que se elabora e identificar a los artesanos profesionales.

Por este espacio han pasado más de sesenta mil visitantes desde su apertura y su labor divulgativa, junto al Servicio de Artesanía del propio Consell, es apostar firmemente por la profesionalización de los artesanos con la introducción de conceptos como el diseño, la marca, la gestión o el marketing. El Centre Artesanal de Menorca ha sido nominado en 2016 como finalista a los Premios Nacionales de Artesanía que promueve el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por su labor de difusión y promoción de la artesanía local.

REFERENCIA. Aunque su inauguración fue en diciembre de 2005 después de que el Ajuntament d'es Mercadal cediera al Consell Insular un edificio ubicado en el cuerpo de guardia de los antiguos cuartes militares del municipio, el primer centro de artesanía de Balears no entró a pleno rendimiento hasta hace cinco años, después de recibir distintas inversiones que contribuyeron a su reforma integral. En una primera fase se abrió tan solo la primera planta y fue de 2010 a 2012 cuando se cerró para la remodelación y el acondicionamiento de la segunda. Un inmueble de más de 600 metros cuadrados divididos en dos alturas en las que se encuentran distintos espacios para poder acoger exposiciones, una zona de consulta y documentación, así como también una pequeña tienda de comercialización de los propios productos. "Nuestra misión es que la gente pueda conocer los oficios artesanos que existen o han existido en Menorca, que tome conciencia de lo que representan, del frágil equilibrio entre el mundo rural y el mundo contemporáneo, entre la tradición y la innovación", explica Quim Salort, coordinador del centro.

"A través del espacio de actividades temporales de pequeño formato también facilitamos que los artesanos puedan exponer sus creaciones. En este sentido, trabajamos en contacto con las dos asociaciones de artesanos que existen en la isla, EntreMans y Arteme, que fueron parte activa en la puesta en marcha junto a las administraciones públicas del centro artesanal", añade Salort. Hace poco han puesto en marcha el reglamento expositivo dirigido a los artesanos profesionales con el carnet de artesano y bajo la marca de garantía establecida, que tienen derecho a comercializar sus productos en la tienda del centro, así como formar parte de las exposiciones aunque es un espacio abierto también a pequeños artesanos.

El haberse convertido en un centro de referencia de la isla hace que también acudan futuros artesanos para informarse o documentarse y pese a que su función principal no estriba en el asesoramiento y la formación, se les deriva directamente al Servicio de Artesanía del Consell.

El centro abre desde principios de marzo hasta finales de octubre, cosa que lo convierte en un atractivo desestacionalizador del turismo. "El interés por el producto genuinamente local ha aumentado en los últimos años y por ello tenemos incluso visitantes que repiten. Público nacional pero sobre todo británico, francés y centroeuropeo, que nos comenta que buscan la Menorca auténtica a través de la labor de los artesanos", comenta Quim Salort. El futuro del centro es ampliar la exposición permanente y potenciar la vertiente pedagógica iniciada este año con los centros educativos de la isla.

APOYO. El presupuesto del Consell Insular de Menorca para este año ha previsto 113.000 euros del programa de Artesanía para actuaciones en materia de fomento de la actividad económica del sector. Desde el Servicio de Apoyo a los Artesanos tienen un convenio firmado con la Escola d'Art de Menorca a través del cual se forma a diseñadores y joyeros, además de dotar económicamente a las dos entidades de artesanos que existen en Menorca para que puedan ser ellos quienes les orienten. "Damos apoyo a la promoción de la artesanía a través de las propias asociaciones de artesanos, así como la Fundació Foment del Turisme de Menorca, para que puedan disponer de recursos para formación y divulgación de la artesanía", explica Miquel Company, conseller de Promoció Econòmica.