TW
0

Como cada año y con algunas semanas de retraso, la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria ha convocado una línea de ayudas para fomentar la creación de trabajos por cuenta propia, los llamados "trabajadores autónomos". La buena noticia es que se ha pasado de los 464.508 euros de presupuesto del 2016 a 1.057.302 de esta convocatoria, el doble en términos económicos, como ya había anunciado el conseller Negueruela.

Si estuviste en el paro y te diste de alta de autónomo, o lo vas a hacer en estos días, puedes pedir una subvención que va desde los 4.000 a los 7.000 euros teniendo en cuenta una serie de requisitos (edad, sexo, etc.). Pero no te emociones todavía, puesto que hay letra pequeña que debes cumplir para poder obtener estas subvenciones que sin duda son necesarias para cualquier emprendedor.

Tienes que saber que debes estar al menos 3 años dado de alta en la seguridad social para los autónomos (RETA), porque sino tendrás que devolver el dinero. Ahora bien, este año este requisito se ha flexibilizado un poco, puesto que antes te obligaban a hacerlo de forma ininterrumpida y ahora se puede hacer en periodos de 6 meses.

Hay algunas novedades, como que también pueden optar a las ayudas los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo).

La disposición es bastante clara y deja poco a la interpretación, aun así, si no lo tienes claro, pregunta a tu gestor para que te asesore. El plazo para la solicitud se abrió el pasado 9 de agosto; te recomiendo que la solicites hoy mismo puesto que es posible que se acabe el dinero.

Además la inminente reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que está ahora en el Senado para completar su tramitación parlamentaria antes de su entrada en vigor, hace que por fin los políticos y las administraciones se den cuenta de la importancia de este colectivo y de sus necesidades.

Todavía queda mucho margen para mejorar la situación de los autónomos (en Balears, una de cada 5 personas que trabajan lo hacen en esta modalidad), pero vamos por el buen camino.