TW
0

Debido al poco volumen que hay en los mercados, en los meses de agosto suelen darse algunos movimientos bruscos por operaciones que serían pequeñas en otra época, pero que en este mes son relevantes.

Sin embargo, durante este año no se ha cumplido con la operativa habitual y hemos vivido una calma inusitada durante estas últimas semanas.

En cuanto a rentabilidades, el IBEX ha sido una de las peores bolsas del mundo con una pérdida del 1,93%. Buena parte de culpa tienen las tres grandes cotizadas, es decir BBVA, Santander y Telefónica, que han perdido un 2,99, 4,48 y 5,24%, respectivamente. Si a esto le unimos la caída del 4,99% de Inditex (que ya ha conseguido ponerse al nivel de las clásicas e incluso superarlo) vemos el porqué de este resultado. En este aspecto negativo destacan dos compañías con poco peso: Siemens Gamesa (-9,42%), que no se ha recuperado de los malos resultados presentados en julio, y Mediaset (Tele 5), que arrastrado por los malos resultados de las empresas del sector, se ha dejado un 8,54%.

En el lado opuesto vemos cómo Acerinox y Ferrovial han liderado las rentabilidades positivas: +10,21 y +4,93%, respectivamente.

En el resto de Europa, tanto el CAC francés (-0,16%) como el DAX alemán (-0,52%) y especialmente, debido a tener entre sus componentes a las cuatro "grandes" españolas que hemos comentado, el EuroStoxx 50 (-0,81%) han presentado números rojos. Sin embargo, el MIB italiano (+0,85%) o el FTSE británico (+0,80%) han conseguido números verdes.

En Estados Unidos, las rentabilidades las ha encabezado el tecnológico Nasdaq (+1,27%) quedando el S&P prácticamente plano (+0,05%); mientras en Japón el Nikkei ha perdido un 1,40%.

En los países emergentes ha habido resultados muy variados: mientras Brasil (+7,46%) o China (+2,07%) han conseguido ganar dinero, otros como Corea (-1,64%) o la India (-2,41%) lo han perdido.

Por lo tanto ha sido un mes muy neutral en cuanto a las bolsas, poco significativo, empañado por la depreciación de varias divisas.