Representantes de entidades medioambientales y de las siete administraciones pitiusas lanzan posidonia al aire en Talamanca.

TW
0

Eivissa y Formentera se han conjurado para tratar de salvar la posidonia oceánica, ese tesoro del mar balear que según los expertos se encuentra en peligro por los vertidos de emisarios y colectores, muchos de ellos ilegales, y las anclas de las numerosas embarcaciones que fondean sin control en aguas pitiusas.

Representantes de diferentes entidades ecologistas y de las siete administraciones pitiusas –los cinco ayuntamientos ibicencos junto a los consells d'Eivissa y de Formentera– protagonizaron la pasada semana una foto histórica en defensa de la posidonia, que representa el compromiso unitario para la protección de los fondos marinos y la divulgación entre las nuevas generaciones del papel que juega para el futuro de las islas esta planta oceánica.
En paralelo, en la pitiusa menor la campaña Save Posidonia Project, impulsada por el Consell Insular, ha conseguido que ya más de 60.000 metros cuadrados de esta planta hayan sido apadrinados por empresas y particulares. Precisamente buceadores del centro Vell Marí de Formentera "están constatando que esa claridad del agua está cambiando progresivamente", tal y como revela la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera. "Para devolver al mar lo que el ser humano le está arrebatando", apunta Aguilera, se lleva a cabo la iniciativa para salvar esta planta oceánica, que ya ha recaudado 60.000 euros. Todos aquellos interesados pueden apadrinar posidonia desde un euro el metro cuadrado.

Asimismo, durante el año se ha organizado toda una serie de actividades para recaudar fondos en favor de la protección de la posidonia que se traducirán en un proyecto destinado a garantizar la conservación de la planta. Proyectos tales como estudios científicos para la replantación de posidonia, u opciones más técnicas como podría ser la confección de un mapa de las praderas que facilitara a las administraciones un mejor control de las diversas embarcaciones que fondean sobre esta especie. También proyectos de información y sensibilización dirigidos a los navegantes.

FRENTE COMÚN. Recientemente, diferentes entidades y administraciones pitiusas escenificaron su compromiso con la conservación de los fondos marinos con un encuentro para el recuerdo en la bahía de Talamanca, un paradigma en lo referido a los daños causados por los vertidos de aguas residuales y los fondeos incontrolados.

El proyecto educativo La posidonia en tus manos, impulsado por GEN-GOB junto a Amics de la Terra, el concurso sobre cultura ibicenca Eivissapiens, el Centre de Recuperació d'Espècies Marines de Sant Antoni –CREM– y el centro de buceo Vell Marí de Formentera, llevará a cabo durante el presente curso en todos los centros escolares e institutos de Eivissa y Formentera diferentes talleres y actividades vinculadas a la posidonia y los fondos marinos.

El alcalde de Vila, Rafel Ruiz, asegura que los gobiernos deben "dedicar todos sus esfuerzos" en que las nuevas generaciones valoren la posidonia "como un tesoro que debemos cuidar entre todos". Los responsables de las entidades medioambientales, por su parte, destacan el papel que juegan los emisarios de las depuradoras en la destrucción del fondo marino. Asimismo, solicitan a las administraciones celeridad en la aprobación del Decreto de Posidonia y su incorporación a las cartas náuticas.