La Fira Arrels supuso para Agroxerxa un claro exponente de promoción del producto local. | Javier Coll

TW
0

Impulsado por el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), con la financiación del programa LEADER Menorca y el Instituto Menorquín de Estudios (IME), el proyecto Agroxerxa nació hace dos años con el propósito de reunir a través de una web a productos y productores de la tierra y del mar.

Un catálogo en línea integral de la agricultura, la ganadería, la pesca, el marisqueo, la viticultura o la apicultura de la isla donde poder fácilmente localizar quién produce, cómo se produce o dónde se puede comprar y en el que, además, permitiese conocer la trazabilidad de los productos elaborados desde el productor hasta el consumidor, desde la información de la finca donde se había cultivado, sus ingredientes principales y mayoritarios, o la barca de pesca en la que había viajado.

Hoy día Agroxerxa recoge la información de más de un centenar de productores, seiscientas variedades de productos, cuatrocientos puntos de venta y ochenta restaurantes que los promocionan. "El espíritu de este proyecto es poder servir como espacio de encuentro virtual entre productores y consumidores, restauradores, transformadores y comerciantes, y ser una herramienta de difusión e información sobre el producto local de Menorca", explica David Carreras, coordinador del OBSAM y promotor de la iniciativa. Dado que Agroxerxa está enfocado principalmente a la figura de los productores, se han excluido los productos que no están vinculados directamente a una finca agraria o a una embarcación pesquera y, por ello, los productos del sector de la transformación que no han sido transformados en la propia finca productora no figuran en el catálogo online. "Tampoco hemos incluido los productos que son distribuidos a través de intermediarios, cuando se pierde la trazabilidad de la finca o la embarcación de origen", explica Carreras.

El usuario que entra en la web tiene la posibilidad de encontrar una exhaustiva clasificación de los productos según su tipología, distintivo de calidad o localización del punto de venta, así como la búsqueda de producto ecológico o incluso información detallada del producto de temporada, las distintas variedades locales y su denominación, entre otras informaciones.

FUTURO. Cada mes la web de Agroxerxa recibe más de dos mil visitas y, por ello, las tareas de actualización y revisión de la información recogida es prácticamente constante, así como la labor de investigación para llegar a nuevos productores que todavía no están recogidos. "Tenemos al 80% de los productores que hay en Menorca, pero todavía nos faltan algunos. De cara al año próximo queremos hacer la traducción al inglés de la web para acercarnos al turista extranjero y nos hemos planteado hacer una aplicación para móviles", explica Carreras.

Actuamente Agroxerxa se financia con el apoyo de la Conselleria de Medi Ambient y la Reserva de la Biosfera del Consell Insular de Menorca, así como el propio Institut Menorquí d'Estudis. "El balance que hacemos de estos dos años es muy positivo, porque ayuda a divulgar y dar visibilidad a los productores y a los productos de Menorca, al mismo tiempo que contribuye a generar sinergias con otras entidades que también realizan una labor de promoción y divulgación, como la Asociación Gastronómica Fra Roger o iniciativas muy potentes como fue la Fira Arrels dedicada a promocionar el producto local", destaca el promotor.