TW
0

Mark Zuckerberg ha mostrado su preocupación desde noviembre de 2016 con respecto a las fake news en Facebook. El gigante con más de 2.100 millones de usuarios activos al mes estaba cogiendo una fuerza enorme como medio de comunicación.

Es por eso que ahora Facebook está comenzando a implementar en algunos países lo que anunció el pasado mes de octubre, un cambio de algoritmo en el que las publicaciones de tus amigos y familia tendrán mucha más relevancia y será lo que verás mayoritariamente en tu newsfeed.

El tráfico de los medios va a seguir sufriendo una caída. Y eso que desde hace años ya tiende a cero, es decir la media de alcance de una publicación era de un 10%. Si tienes 1.000 me gustas en la página, te leerán 100 y cuantos más me gustas, menos alcance.

Los medios y las páginas tendrán ahora su propia pestaña, Explore. ¿Iremos a visitarla o "por fin" nos libramos de la publicidad? (Que conste que a mí me gusta, quizá por mi trabajo).

Sea como sea, y pese a las críticas, Zuckerberg suele estar bien asesorado y si está dando el paso seguramente sea porque han visto que es la mejor opción. Pocas empresas pueden presumir en tener una comunidad que ha ido creciendo progresivamente desde su nacimiento. Facebook es una red social madura y tienen que realizar continuos cambios para que no nos aburramos de entrar.

Como empresas, deberemos seguir trabajando en nuestros contenidos y testeando los paid ads para ver hasta qué punto serán efectivos. Cada caso es un mundo, quizá hay que seguir en Facebook o quizá es la hora de dar una oportunidad a la publicidad en Instagram o Linkedin.