El alquiler vacacional en viviendas plurifamiliares se ha prohibido en todo el municipio de Palma. | ¶Wenn Juan Estarellas die Vorzüg

TW
0

El Ajuntament de Palma aprobó el pasado mes de julio y de manera definitiva la zonificación del alquiler turístico. Ha quedado prohibido el alquiler turístico en edificios plurifamiliares -pisos- en todo el municipio, una medida que justifican por la falta de vivienda para los residentes. De esta manera, el alquiler turístico solo se permite en viviendas unifamiliares.

Además, en la Platja de Palma, al ser zona madura, solo permiten nuevas autorizaciones de vivienda vacacional (ETH) en la modalidad temporal, es decir, 60 días al año siempre y cuando sea la vivienda habitual del propietario y esté empadronado allí.

Palma se considera una zona única y no permite el alquiler turístico en pisos bajo ninguna circunstancia. En la práctica, se ha mantenido la prohibición, ya que nunca ha sido legal.
De hecho, hace un año había una gran inquietud porque se preveía que hubiera un alud de solicitudes de plazas para alquiler turístico en pisos y que la bolsa de plazas se quedaría muy corta. Sin embargo, al ser excluidos los pisos de Ciutat, la demanda no ha sido tan alta como se esperaba.

Además, en la Platja de Palma solo se permite el alquiler turístico en viviendas unifamiliares 60 días al año, es decir, la modalidad temporal, que deja alquilar la vivienda habitual donde el propietario tiene que estar empadronado. No se puede alquilar en julio y agosto, se debe escoger solo uno de los meses de temporada alta o el resto del año. Esta limitación se justifica porque la Platja de Palma es considerada una zona madura que necesita especial atención.

Desde que entró en vigor la modificación de la Ley del Turismo, la oferta ilegal de viviendas se ha reducido de forma sustancial. Juan Estarellas, presidente del Foro Vacacional, explicó que tres de cada cuatro viviendas en pisos han dejado de anunciarse en internet por miedo a las multas que prevé la normativa.

HOTELES. El Ajuntament de Palma ha puesto también el freno a la proliferación de hoteles en Palma. La filosofía de esta regulación es no permitir que el uso turístico sustituya las viviendas existentes. En el centro histórico, salvo algunas excepciones, no se permiten nuevos establecimientos ni albergues.

En julio de este año Cort prohibió de manera definitiva nuevos hoteles en el centro histórico, con solo la excepción de los edificios catalogados, como ya había hecho en julio de 2017 con la moratoria de licencias por 12 meses. Modificó el Plan General de Ordenación Urbana para imposibilitar nuevos establecimientos turísticos ni albergues. La excepción se limita a edificios catalogados que tengan un máximo de tres viviendas de más de 300 metros cuadrados y que se conviertan en hoteles de cinco estrellas con un máximo de 20 habitaciones.

En julio de 2017 había 38 hoteles en el centro histórico de Ciutat y otros 63 en tramitación. Es decir que se llegará a 101 establecimientos y se pasará de 2.149 plazas hoteleras a 4.342. Durante el tiempo que duró la moratoria solo se concedió una nueva licencia en el centro histórico que cumplía estas condiciones.

Cort también informó de que las licencias otorgadas hasta el momento para hoteles en el centro histórico han supuesto la pérdida de 116 viviendas que servirían a 350 residentes. Asimismo, en el barrio del Nou Llevant solo se podrá destinar el 10% de la edificabilidad de cada isla a usos turísticos y no se podrán perder las 2.285 viviendas que permite el planeamiento. En el resto de ciudad solo se podrán levantar hoteles en las calles de más de 20 metros de ancho y deberán mantener el techo de viviendas existentes sin perder ninguna.