TW
0

Hace ya muchos meses, incluso años, que se especula con un giro de las bolsas norteamericanas ante la escalada vivida entre los años 2009 y 2018 (+669% el Nasdaq y +326% el S&P). Sin embargo, al menos hasta ahora, los índices bursátiles han seguido subiendo casi sin descanso.

Estas semanas están siendo negativas para todas las bolsas, y algo más duras para las americanas, algo que refuerza a los más agoreros.

Lo primero que hay que tener claro es que todavía no se puede hablar de un cambio de tendencia; caídas de máximos a mínimos de este año del 14% para el Nasdaq y del 11% para el S&P, siendo altas, no son únicas en esta década de subidas casi verticales: por ejemplo en enero de 2016 llegaron a acumular pérdidas superiores al 18% quedando, en poco tiempo, en un anécdota.

Actualmente estamos inmersos en época de presentación de resultados trimestrales de las empresas; valorar si lo que se va publicando es mejor de lo esperado es muy útil para calibrar la salud de las bolsas.

La mayoría de compañías que han hecho públicas sus cuentas lo han hecho sorprendiendo positivamente a los analistas, empezando por Oracle (la primer grande en hacerlo). Además, es de destacar que lo han hecho de sectores tan variados como Nike, PepsiCo, JP Morgan, Bank of America, Netflix, Johnson & Johnson, Philip Morris, Facebook o Microsoft; incluso Apple, una de las grandes castigadas estas semanas, ha mostrado un beneficio por acción de 2,91 dólares, frente a los 2,78 esperados. Es decir, un resultado más que aceptable.

Entonces, ¿qué pesa más, la salud real de las empresas o las noticias/ruidos sobre la guerra comercial y sobre la incertidumbre política tras las elecciones legislativas? Está por ver.

En todo caso, una herramienta básica, sin intentar jugar a adivinos, es buscar soportes bajo los cuales poder desinvertir y proteger.

En caso del S&P, los mínimos de enero marcados en 2.550-2.560 y la media de 200 sesiones semanales (ahora en 2.333) serían las dos primeras referencias. Para el tecnológico Nasdaq estos puntos equivaldrían a 6.580 y 5.420.