'El Económico' llega esta semana con un monográfico sobre reformas hoteleras. | A. López

TW
0

Son numerosas las obras y reformas que se ven estos días en las zonas hoteleras de Mallorca. A pesar de que en los últimos años buena parte de la planta hotelera ha acometido importantes remodelaciones, subiendo de categoría y modernizando sus instalaciones, este invierno todavía son visibles las reformas, algunas de ellas integrales. Mientras que en Magaluf buena parte de los establecimientos ya son nuevos, los proyectos continúan en zonas como la Platja de Palma, Alcúdia, Platja de Muro y Cala Millor. En algunos casos la fecha de apertura será posterior a Semana Santa, que este año será del 15 al 21 de abril y varios establecimientos pasan de tres a cuatro estrellas.

Viva Hotels este año invierte ocho millones de euros en reformas y mejoras en varios de sus establecimientos de Mallorca. El hotel Viva Edén Lago, de cuatro estrellas y ubicado en el puerto de Alcúdia, ha reformado completamente sus habitaciones y el mobiliario del establecimiento, así commo la zona infantil. También ha incorporado un gimnasio y la Cycling Station. En el Viva Sunrise han ampliado el gimnasio y el solárium y se han renovado la Cycling Station y la cafetería. Una parte de las habitaciones, las Royal Terrace, cuentan con nuevo mobiliario.

En el Viva Blue & Spa de la Platja de Muro han renovado las habitaciones y las barandillas, y ocho habitaciones con jardín ahora tienen piscina individual privada. El Viva Cala Mesquida Resort & Spa presenta una actualización de toda la fachada y del spa. En el Vanity Golf del puerto de Alcúdia se han renovado los baños en todas las habitaciones y el mobiliario de la piscina, mientras que en el Vanity Suite & Spa de Cala Mesquida, que pasará a ser solo adultos +16, se han renovado el spa y el bar de la piscina, además de construir un nuevo restaurante temático de cocina asiática, el Mizu, y un bar dentro de la piscina.

Por su parte, Hotels Saint Michel (HSM) reforma el Golden Playa de la Platja de Palma y S’Olivera de Peguera, ambos de cuatro estrellas. Tras una reforma integral en el HSM Linda Playa que se llevó a cabo el año pasado, este año el Golden Playa sube una planta en un ala del edificio, hasta las cinco alturas en todo el hotel. Se renovará el mobiliario y se modernizarán las habitaciones. Mientras que en el HSM s’Olivera se han renovado todos los baños y habitaciones, que contarán con mobiliario y textil nuevos.

HSM Golden Playa

Universal acomete varias reformas este invierno. El Universal Castell Royal, situado en Canyamel, vive una importante reforma en todo el establecimiento. Abrirá sus puertas el 3 de mayo. Además, se lleva a cabo la segunda fase de la reforma integral del hotel Perla, en s’Illot, por valor de dos millones de euros, que se suman a la inversión de seis millones de euros del pasado año. En esta ocasión se remodelan las zonas nobles del establecimiento.
Por su parte, Iberostar está acometiendo varias reformas en la Platja de Muro, tanto en el Iberostar Albufera Park, de cuatro estrellas, como en las habitaciones del Iberostar Playa de Muro Village, de cinco estrellas. Los dos abrirán por Semana Santa, el 12 de abril.

El grupo THB también está acometiendo reformas en varios establecimientos. El Hotel Mirador, ubicado en el Passeig Marítim de Palma, será comercializado por THB. Experimenta una reforma global con aumento de volumen y abrirá de nuevo el 29 de marzo. El THB Cala Lliteras de Capdepera empezará la temporada el 3 de mayo después de ser totalmente renovado. Mientras que el THB Sur Mallorca de la Colònia de Sant Jordi está cambiando las barandillas y reabrirá el 5 de abril.

HM Hotels reforma varios establecimientos en la Platja de Palma. El HM Ayron Park está siendo reformado para pasar de tres a cuatro estrellas con una inversión aproximada de seis millones de euros. También experimenta obras de mejora el hotel HM Dunas Blancas.

Protur Hotels ha llevado a cabo varias reformas en los apartamentos Protur Atalaya, de tres estrellas y ubicado en Cala Millor, así como en el Protur Vista Badia Aparthotel, de cuatro estrellas y ubicado en el núcleo turístico de sa Coma.

El antiguo Sol Alcúdia Center cambia completamente, empezando por el nombre, que será Sol by Meliá Alcudia. Pasa de tres a cuatro estrellas y este año se renuevan todas las habitaciones. También cambia el concepto, ya que pasa de apartamentos a hotel. Tiene previsto reabrir sus puertas el 1 de mayo y, si todo sigue como está previsto, el próximo año reformarán las zonas comunes.

El Sol Katmandú Park también está renovando los exteriores del hotel y reabrirá sus puertas el 5 de abril.

Grupotel Hotels & Resorts tiene varias obras en marcha este invierno. En el Grupotel Los Príncipes de Platja de Muro se ha construido un nuevo centro ciclista en la planta baja y el sótano. Además, se ha ampliado el edificio en las plantas 4 y 5 para la construcción de nuevas habitaciones de categoría superior y se ha instalado geotermia para una mejor eficiencia energética. También se han reformado todas las habitaciones con nuevo mobiliario y decoración y los baños. Está prevista la reapertura el 15 de marzo.

Por su parte el Grupotel Picafort Beach reabrirá el 1 de mayo después de renovar las zonas comunes de la planta baja y construir un nuevo spa y wellness. El año pasado se reformaron íntegramente los apartamentos y estudios. El hotel ha pasado de tres a cuatro estrellas.

Pero la gran novedad es la ampliación del Grupotel Playa de Palma Suites & Spa, de cuatro estrellas. Se han construido tres nuevos edificios alrededor de una terraza y una piscina centrales. La ampliación es de 140 habitaciones -algunas con piscina privada- y 280 plazas, por lo que la capacidad del hotel ha pasado de 171 a 311 habitaciones. Tendrá piscina en el ático de la sexta planta, tres salas de reuniones y un spa de 1.800 metros cuadrados. Las nuevas habitaciones son casi en su totalidad junior suites y suites, muy amplias y de categoría superior.

Grupotel Playa de Palma Suites & Spa

Hipotels reforma dos de sus establecimientos en Mallorca. Por una parte, actualiza por completo la fachada del Hipotels Saïd, de cuatro estrellas y ubicado en Cala Millor, y por otra, el Hipotels Mediterráneo Club de Sa Coma, también de cuatro estrellas, experimenta una reforma de sus habitaciones. Ambos reabrirán sus puertas el 12 de abril.

JS Hotels continúa el reposicionamiento de sus establecimientos y este invierno renueva el JS Yate de Can Picafort y el JS Corso Suites de Portocolom. Los dos subirán de categoría, de tres a cuatro estrellas. Está previsto que el JS Corso Suites reabra de nuevo completamente reformado el 1 de mayo, mientras que el JS Yate hará lo propio el 10 de mayo.

Inturotel continúa la reforma progresiva de sus establecimientos. Este año han renovado los bloques F y G del hotel Cala Azul Park, que han denominado los apartamentos select. Y en el Inturotel Cala Esmeralda, de cuatro estrellas superior, construyen un nuevo spa con piscina con circuito termal y jacuzzi, fuente de hielo, duchas de sensaciones, hammam, sauna, tumbonas zen calefactadas, gimnasio con máquinas Technogym y una amplia oferta de tratamientos y masajes. Se llamará Salines Spa y tendrá más de 500 metros cuadrados.

En Cala Rajada se encuentra otra de las reformas integrales más importantes que se llevan a cabo este año. Se trata del hotel Sentido Diamant, del que solo ha quedado la estructura para modernizarlo por completo. Subirá de categoría, pasando de tres a cuatro estrellas. Incluirá un nuevo spa y está prevista la apertura para la primera semana de junio. Por otra parte, en el hotel Sentido Mallorca Palace de sa Coma se realizan varias mejoras para abrir de nuevo el 1 de abril.

Hotel Diamant

También sube de categoría el Paradiso Garden, de Mac Hotels, un hotel de segunda línea de la Platja de Palma que ha vivido una remodelación integral, ya que solo se han dejado los cimientos del establecimiento. Incorporará un restaurante moderno que incluirá comida dietética, un spa, bar interior y exterior, garaje para bicicletas y palos de golf y amplios jardines. Además, pretenden dar un papel protagonista a los eventos y programas de actividades para los clientes, con gran importancia de las redes sociales. El establecimiento abrirá sus puertas el 1 de mayo.

Paradiso Garden

Som Hotels abrirá el 1 de junio el Som Dona, un hotel de cuatro estrellas y 39 habitaciones solo para mujeres. Ubicado en Porto Cristo, será para huéspedes a partir de los 14 años.

En el Port de Pollença se ubica el hotel Uyal, que mejora sus exteriores antes de abrir de nuevo el 29 de marzo.

También en Pollença, pero en Cala Sant Vicenç, se han hecho reformas en el hotel Don Pedro, aunque Territori ha paralizado las obras y ha abierto un expediente sancionador por una presunta ilegalidad en la actuación.

Allsun Hotels pertenece al touroperador alemán Alltours. Este año ha realizado obras de reforma en el hotel Allsun Sumba de Cala Millor.

Un hotel mítico de s’Arenal es el Hotel Encant, que fue construido en 1966. Fue reformado en el año 2000 y este año experimenta una remodelación integral.

El Pabisa Bali, de cuatro estrellas y ubicado en la Platja de Palma, también acomete mejoras esta temporada. Reformó sus instalaciones de forma integral en 2013, pero este invierno está construyendo una piscina semiolímpica y un nuevo skybar con piscina.

Mientras que el hotel Las Arenas de Can Pastilla, renovado por última vez en 2005, experimenta una reforma integral.

También en Can Pastilla, el Hotel Helios ha remodelado gran parte de las habitaciones y el hall. Abrió el 1 de febrero y mantiene las tres estrellas.

En Cala Rajada, los apartamentos Parque Nerida, de tres llaves, están siendo reformados.

Gran Bahía Apartamentos de Can Picafort ha llevado a cabo importantes obras de modernización en sus instalaciones.

El hotel Gaviotas Suites de la Platja de Muro ha realizado varias obras de mejora antes de reabrir, el 1 de marzo.

En la misma zona se han modernizado los apartamentos del Playa Esperanza Park, mientras que en el hotel se ha reformado la terraza.

Y el Sentido Mallorca Palace de Sa Coma abrirá el 1 de abril después de realizar varias obras menores de modernización.