Otra de las imágenes de la remodelación de los apartamentos de Villa d’Aljandar, en los que se ha apostado por materiales emanen confort, pero al mismo tiempo sean duraderos y faciliten las tareas diarias a las personas de limpieza del hotel.

TW
2

Resulta prácticamente una costumbre de buenas prácticas el hecho de que la planta hotelera menorquina aproveche el cierre hibernal para poder acometer mejoras en la mayoría de sus establecimientos. Este es el caso del Grupo Galdana, que cuenta con cuatro clases de alojamiento turístico y un gran equipamiento acuático de 18.000 m2 en Menorca. Hace cuatro años inició un proceso de mejora continua basado en un plan estratégico de modernización del que se han invertido cerca de diez millones de euros.

Bajo la dirección general de Luis Pablo Casals Villalonga, este invierno están llevando a cabo la reforma de los 62 apartamentos del complejo Villas d’Aljandar, ubicados en la urbanización de Cala Galdana. Las obras empezaron antes de Navidad y esperan estar acabadas a principios de mayo.

HISTÓRICO. La vinculación del apellido Casals al frente de la dirección y gestión de este grupo de capital balear que comparte con la familia Reus, lleva camino de cumplir este 2019 el medio siglo, más si tenemos en cuenta que uno de los primeros hoteles que se construyeron en la urbanización de Cala Galdana en 1969, perteneciente al municipio de Ciutadella, fue precisamente el hotel Cala Galdana, con 204 habitaciones.

En paralelo se levantaron 62 apartamentos que en un primer momento se querían destinar a financiar la construcción del hotel pero que, finalmente, se adscribieron al complejo hotelero como las Villas d’Aljandar.

Ese mismo año, el Grupo Galdana construiría también el Hotel Sur Menorca, con 227 habitaciones en la urbanización de Biniancolla, perteneciente al municipio de Sant Lluís, así como 32 apartamentos integrados en el mismo recinto. Aunque ambos hoteles ya tienen abiertas sus puertas desde el 1 de febrero porque están recibiendo al turismo sénior del Imserso durante la temporada baja, realmente están enfocados hacia un turismo familiar nacional e internacional que proviene sobre todo de la touroperación, y que les llega a través de tres grandes operadores como son Jet2, TUI y Jumbo.

En los últimos cinco años, el Grupo Galdana ha llevado a cabo un ambicioso plan estratégico de inversiones y modernización para todos sus establecimientos, que les ha permitido consolidar las cuatro estrellas en todos ellos. Este proyecto de transformación arrancó en 2015 con el diseño y la construcción de un parque acuático en el Hotel Sur Menorca, concebido como una instalación independiente pero adjunta al propio establecimiento.

“Con el Splash Sur Menorca estábamos haciendo el parque acuático más grande de Menorca, cuya constucción supuso la inversión de 4,5 millones millones de euros. Un proyecto pensado para alargar la temporada más allá de julio y agosto, con el que buscábamos hacer un producto nuevo que contribuyera a revitalizar un establecimiento hotelero que en aquel momento tenía solo tres estrellas”, explica Luis Casals, director general del Grupo Galdana y al mismo tiempo presidente de la Asociación Hotelera de Menorca. El objetivo era añadir un atractivo de alojamiento inédito en la isla, a la vez que iniciar un plan de modernización del propio hotel que permitiera situarlo en una categoría superior para dirigirse a un público de mayor poder adquisitivo.

“Tras la inversión del parque acometimos también la remodelación del hotel, que en 2016 culminó con una reforma integral de los 32 apartamentos adyacentes, con una inversión de 1,5 millones de euros”, añade Casals.

REFORMAS. Siguiendo el plan estratégico, el invierno pasado se decidió trabajar en la mejora del Hotel Cala Galdana, con una primera inversión de más de un millón de euros para la creación de una nueva piscina en la zona de los apartamentos, así como la remodelación de todos los cuartos de baño de las 204 habitaciones del hotel.

Al mismo tiempo se acabaron de ultimar las mejoras del hotel Sur Menorca, con la renovación de mobiliario de las habitaciones y espacios exteriores por un valor cercano al millón de euros. “De forma periódica se lleva a cabo la actualización de elementos de uso más habitual, como colchones o ropa de cama, y anteriormente se habían hecho reformas de las habitaciones o de los servicios comunes como sus dos restaurantes, pero ahora tocaba modernizar el resto”, explica el director general.

Este 2019 se ha decidido afrontar la remodelación de los 62 apartamentos del complejo Villas d’Aljandar, que están dentro del mismo recinto y que cuentan con 2 y 3 habitaciones, así como la sustitución de toda la madera del contorno de la piscina del hotel.

“Antes de Navidad se iniciaron los trabajos de remodelación bajo la dirección de nuestro departamento de decoración e interiorismo, en los que estamos creando un concepto nuevo de apartamento, donde prima la funcionalidad y la comodidad combinada con espacios abiertos para poder compartir en familia un ambiente típicamente mediterráneo y sobre todo menorquín. Se han buscado materiales que emanen confort pero al mismo tiempo sean duraderos y faciliten las tareas diarias a las personas de limpieza de nuestro hotel”, comenta Luis Casals.

“Estas obras de reforma van a suponer una inversión de 1,2 millones euros y como en todos los trabajos que encarga el Grupo Galdana, estamos haciéndolo con proveedores de Menorca, siguiendo una de las premisas que siempre han guiado a esta empresa”, señala el director general. Para el año 2020 está contemplada también la creación de un spa en el hotel Cala Galdana que apuntale su oferta de servicios de alta calidad.

DIGITALIZACIÓN. Pero la remodelación de los establecimientos del Grupo Galdana no solo ha sido de puertas hacia fuera sino también en su backoffice, con un proceso de digitalización de la empresa. “Hace un par de años introdujimos las tabletas para una optimización de la gestión de todo aquello relacionado con el mantenimiento de nuestros establecimientos o, por ejemplo, la limpieza de las habitaciones, facilitando procesos y sobre todo mejorando la comunicación interna”, explica David Casals, director de Marketing.

En estos momentos también están trabajando en la gestión de la mejora de la comunicación con sus clientes, en el estudio en desarrollo de una aplicación móvil que pueda servir para que todo aquel huésped alojado tenga accesible las 24 horas la oferta más interesante durante su estancia. “Desde las encuestas de calidad hasta la posibilidad de solicitar cualquier servicio, nuestra intención es ampliar la relación con el cliente que llega al hotel para disfrutar de una semana de vacaciones, buscando también su fidelización”, añade el director de Marketing. Otro de los elementos en los que se piensa es en la comunicación con las más de 200 personas que en temporada alta trabajan en sus establecimientos.