Este máster, que es eminentemente práctico, se enfoca al terreno de la organización empresarial y la asesoría fiscal en materia contable.

TW
0

Los constantes cambios impositivos y los nuevos impuestos hacen imprescindible que los profesionales de asesorías fiscales y recién graduados tengan que profundizar en los conocimientos, en gran parte teóricos, que han adquirido en el trascurso del grado.

Este contexto cambiante fue el catalizador de la creación del Máster en Hacienda Pública, Sistema Impositivo y Procedimientos Tributarios, título propio de la UIB (64 ECTS), un estudio que se imparte desde el curso 1994-95 y en 25 años ha permitido la especialización de un millar de profesionales que hoy cuentan con destacada responsabilidad en el contexto económico balear.

Guillermo Moreno, que cursó este máster en 1998, cuando ya llevaba algunos años de ejercicio profesional, destaca que “este curso te proporciona la oportunidad de ver la cara humana de la Administración Tributaria, donde la mayoría son excelentes profesionales que, ante la complejidad de nuestro sistema tributario, apuestan más por una labor formativa y docente para facilitar el cumplimiento de las obligaciones, que por la vía punitiva, que se debe aplicar solo cuando se dan los elementos objetivos y subjetivos. En muchos casos, y en la línea de los países más adelantados de la Unión Europea, intentan más prevenir que curar”.

El máster se configura como un conjunto de altos estudios de especialización con una elevada carga práctica, enfocándose al terreno de la organización empresarial y la asesoría fiscal en materia contable.

La formación, dirigida por el doctor Eugeni Aguiló, catedrático de Economía Aplicada y profesor emérito de la UIB, y por el doctor Antoni Costa, profesor de Economía Aplicada de la UIB, cuenta con la participación de numerosos inspectores de Hacienda que actualmente están en activo en la administración tributaria. “Si algo hay que destacar en el programa es el aprendizaje de los tres grandes impuestos: Renta, Sociedades e IVA”, apunta Aguiló, quien especifica que “este año el número de alumnos oscila alrededor de 50.

En lo que se refiere a los alumnos que son profesionales de asesorías fiscales o empresas, es frecuente que no se matriculen de todo el máster sino de aquellos impuestos cuyo conocimiento pretenden actualizar”. Este máster se configura como una excelente propuesta de especialización para profesionales en activo, debido a que su plan académico se desarrolla en un horario compatible con la jornada laboral y ofrece la posibilidad de matricularse en módulos aislados.