Los hoteleros afirman que los proyectos de reforma que se están acometiendo en la actualidad se tramitaron bajo la disposición adicional cuarta que fue derogada en 2017. | MARCELO SASTRE

TW
0

Los hoteleros de Eivissa han invertido un total de 114,7 millones de euros en los últimos cuatro años para mejorar sus establecimientos, según los datos de la Comissió d’Ordenació Turística del Consell d’Eivissa.

En el año 2016, las inversiones fueron de 54,3 millones, mientras que un año después la inversión descendió a los 33,4 millones. El año pasado, el montante destinado a reformas fue de 24,1 millones de euros, mientras que en el presente ejercicio la cifra es de 2,7 millones de euros en inversiones. Según el presidente del Consell d’Eivissa en funciones y responsable del área de Turismo en la mayor de las Pitiüses, estas inversiones son “muy positivas e importantes” y han supuesto un aumento de categoría de los establecimientos, pero no de plazas turísticas.

Unas cifras muy importantes, pero que muestran el descenso paulatino y anual de las inversiones hoteleras en la isla. “Las cifras son muy buenas y a la vista está el esfuerzo que estamos haciendo los hoteleros por mejorar. Llevamos diez años acometiendo reformas”, explica Ana Gordillo, presidenta de la Federación hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), quien afirma que las causas del descenso están en que en el año 2017 el Govern eliminó la disposición adicional cuarta de la Ley del Turismo, que flexibilizaba el poder acometer trabajos de mejora en la planta hotelera.

“Esta disposición acabó en el año 2017 y todos los proyectos que se han hecho desde entonces, incluso los de este año, se amparaban en esta norma. Cuando nos hemos reunido con los diferentes partidos hemos pedido que se vuelva a recuperar porque favorecía la inversión y a la vista está con estos datos de inversión de los últimos cuatro años. Sería interesante que se recuperara”, precisa Gordillo.

Sobre si cree que se recuperara esta normativa, la representante de la patronal hotelera de Eivissa y Formentera destaca que se trata de una “decisión política” y que es “cuestión de voluntad”. “Se debe tener en cuenta la importancia de este tipo de inversiones. Lo que hay que hacer es no poner trabas a las inversiones sino facilitarlas. El sector hotelero ha demostrado que va en pro de invertir, renovarse y mejorar”, apunta.

En cuanto a si las inversiones seguirán bajando de forma paulatina, la presidenta de los hoteleros destaca que en estos últimos años se han hecho inversiones muy destacadas y que ha habido años de bonanza económica en Eivissa: “Estas inversiones se han hecho en un buen momento; el sector hotelero se va renovando y reciclando y esperamos que vengan más inversiones, pero hay que tener en cuenta el gran esfuerzo que se han hecho en los últimos años”, precisa.

LAS PETICIONES. La patronal hotelera pitiusa tiene claro que la disposición adicional cuarta de la Ley del Turismo se debería recuperar, por ello lo reclaman al próximo gobierno que se forme en el Ejecutivo autonómico. A esta petición se suma que el Consell d’Eivissa incremente los medios para perseguir el alquiler de pisos particulares a turistas, una oferta ilegal que va en auge.

“Se han dado pasos, pero es necesario hacer más porque los pisos que se alquilan a turistas no paran de crecer. Esto nos afecta a los hoteleros, pero también al acceso a la vivienda por parte de los residentes en Eivissa y a la imagen y la marca Ibiza, porque si un turista alquila un piso y lo estafan se queda con un mal recuerdo y una mala imagen de la isla”, apunta Gordillo. A esto se suma el ‘caballo de batalla’ de la patronal hotelera, que es la eliminación del impuesto de turismo sostenible o ecotasa.

“Se hizo deprisa y corriendo; muchos destinos competidores de Eivissa y Formentera no lo tienen y esto es competencia desleal. Luego hay que tener en cuenta que la utilidad que se la ha dado a la recaudación del impuesto no ha sido ambiental, no ha servido para paliar la huella turística”, concluye la presidenta.