TW
0

A muchos lectores le parecerá increíble que las bolsas americanas vuelvan a acercarse a sus máximos históricos, especialmente teniendo en cuenta que las caídas del mes de mayo, en buena parte, fueron debidas a las medidas del presidente norteamericano Donald Trump contra las importaciones chinas y a las réplicas anunciadas por el gigante asiático.

El retroceso, como se detalló aquí la semana pasada, fue generalizado. Las empresas que más sufrieron fueron las tecnológicas. En este caso, por un doble impacto: por una parte debido al riesgo de penalizaciones por parte de China, los materiales “raros” con los que se fabrican muchos smartphones se importan desde allí, además algunas marcas de tanto renombre como la potente Apple producen en China.

A esto hay que añadirle las recientes noticias sobre una regulación más dura “antimopolio” contra algunas empresas líderes norteamericanas.

Entre ellas, hay cuatro de las mediáticas FAANG: Facebook, Amazon, Apple y Google; la otra es Netflix.

Las caídas de máximos a mínimos de este grupo de compañías han sido del 18, 15, 19 y 20% respectivamente (un 13% para Netflix).

Actualmente, Amazon y Netflix han recuperado parte de este recorte, pero las otras tres, especialmente Google, están todavía lejos de sus cotizaciones anteriores; ello provoca que el índice tecnológico Nasdaq se haya quedado rezagado, pero “a tiro” de sus máximos históricos, situados los anteriores en 7.720 (2018), y en 7.845 los de este mismo año (al estar prácticamente al mismo nivel se puede hablar de rango).

En caso de continuar la recuperación, esta será su primera resistencia; si no lo consigue, el soporte más fuerte es precisamente el mínimo de este mes (6.935), que “casualmente” coincide con un nivel técnico importante, aunque habría otro anterior en 7.300.

El generalista S&P 500 está más cerca de su resistencia equivalente (2.945). De la misma manera, si no lo pudiera perforar podría apoyarse en dos soportes: los 2.800 y 2.720 que marcan sus mínimos anuales (también se aguantó en un nivel técnico clave).