El hotel Protur Naisa Palma ha sido el primero de los ocho establecimientos turísticos que han abierto este 2019.

TW
0

El Govern del Pacte encabezado por Francina Armengol tomó posesión de sus cargos el 2 de julio de 2015. Desde entonces, se han inscrito en el Registro del Govern 192 nuevos establecimientos turísticos en Mallorca con 8.489 plazas. Los alojamientos de turismo interior, con un total de 82, son los más numerosos, seguidos de los agroturismos, que ha registrado 66 inicios de actividad. Asimismo, figuran cuatro apartamentos turísticos, tres hospederías, 31 hoteles y seis hoteles apartamento.

Además de los nuevos establecimientos, también han que contabilizar las nuevas plazas de alquiler vacacional. En estas mismas fechas se han dado de alta 9.966 viviendas con 63.959 plazas.

En los últimos años se han construido hoteles en varios de los últimos solares turísticos que quedan en Mallorca y se han aprovechado las excepciones que incluía la Ley del Turismo de 2012 para abrir hoteles de ciudad. Hoy, es más difícil hacer nuevos hoteles. Apenas quedan solares turísticos disponibles y las excepciones que permitían abrir nuevos establecimientos se eliminaron con la modificación de la normativa en 2017. En la Platja de Palma abrieron en 2017 el Hipotels Gran Playa de Palma, el Hipotels Playa de Palma Palace y el Llaüt Palace Hotel & Spa, que este año gestiona Iberostar, todos de nueva construcción. También son nuevos el Zafiro Palace Alcudia (2017) y el Zafiro Palace Palmanova (2018).

Mallorca cuenta en la actualidad con 1.798 establecimientos turísticos de alta según el Registro del Govern. De ellos, 192 son de nueva creación desde el 2 de julio de 2015. Estos datos se contabilizan desde que el establecimiento turístico presenta la declaración responsable y se inscribe en el Registro. En ese momento ya está de alta. De manera que uno de cada diez establecimientos ha abierto sus puertas en los últimos años. Eso sí, el tamaño medio es mucho menor.

AÑO TRAS AÑO. Del 2 de julio a diciembre de 2015 se registraron 20 establecimientos turísticos. Figuran en ese año las inscripciones de las hospederías del Santuari de Cura, en Algaida, y de la ermita de La Victòria en Alcúdia. En 2016 fueron 51 nuevos establecimientos los que se inscribieron. En 2017 hubo una explosión de nuevos establecimientos turísticos con un total de 82 altas en el Registro con inicio de actividad en ese año. En 2018 se inscribieron 31 establecimientos turísticos de las diferentes tipologías. Finalmente, en 2019 hasta día de hoy se han inscrito ocho establecimientos: cinco de turismo de interior, dos hoteles y unos apartamentos turísticos.

POR MUNICIPIOS. Palma es el municipio con más hoteles que han iniciado su actividad de manera reciente de acuerdo con el registro: 56 establecimientos con 3.876 plazas. Solo siete de ellos tienen más de cien plazas. Además de los tres de nueva construcción en la Platja de Palma, también presenta una gran capacidad el Meliá Palma Bay, el hotel del Palacio de Congresos, que cuenta con 562 plazas. El Nakar Hotel, situado en Jaume III, tiene 114. Es Príncep Hotel cuenta con 140 plazas, mientras que el Protur Naisa Palma tiene 198.

El establecimiento más grande de los nuevos inscritos en Ciutat es el Hipotels Gran Playa de Palma, que tiene 703 plazas. En el otro extremo están los alojamientos de turismo de interior Santa Cruz Suite y Sant Pere Suite que tienen solo dos plazas.

El municipio de Felanitx es el siguiente en la lista, con nueve establecimientos recientes. El mayor es la hospedería del Puig de Sant Salvador, que se dio de alta en mayo de 2016 y que cuenta con 48 plazas. Mientras que los más pequeños son el agroturisme Bon Vent, el agroturisme Son Ramonet Petit y el turismo de interior Petit Can Mel de Cas Concos, los tres con ocho plazas.

Campos históricamente no ha contado con una gran planta hotelera, pero en los últimos cuatro años ha sumado ocho establecimientos turísticos. El mayor es Sa Creu Nova, aunque solo tiene 34 plazas. Es un turismo de interior. El más pequeño es el agroturismo Sa Caseta de ses Vaques, con ocho plazas.

En Llucmajor hay ocho hoteles de reciente inscripción. El agroturismo Son Julià Country House es el mayor de los abiertos en el municipio, con 50 plazas. El más pequeño es Sa Bassa Crua, con 12 plazas.

En Capdepera se han inscrito siete establecimientos desde el 2 de julio de 2015. El hotel Park Hyatt Mallorca de Canyamel es el mayor, con 284 plazas, pero le sigue de cerca el Bahía Cala Ratjada con 227 plazas. En el extremo opuerto está el turismo de interior Orient, que cuenta con 20 plazas.

El municipio de Alcúdia tiene seis establecimientos nuevos desde hace cuatro años. El hotel apartamento Zafiro Palace Alcudia dispone de 706 plazas. El más pequeño es Hotel Can Mostatxins d’Alcúdia, que tiene 16 plazas.

En Sant Llorenç des Cardassar también seis establecimientos son nuevos. El más grande es el hotel Rossella, que cuenta con 236 plazas. Y el más pequeño es el turismo de interior Can Solaies, de ocho plazas.

También hay seis nuevos inscritos en Sóller. Minister es el más grande, con 68 plazas, mientras que el turismo de interior Serra 5 tiene ocho plazas.

En Alaró han abierto cinco nuevos establecimientos desde el 2 de julio de 2015. El mayor es el turismo de interior Alaró Natura, de 48 plazas, y el más pequeño es el agroturismo Finca Can Sec, de 13 plazas.

Y Artà también tiene cinco nuevos. El más grande es el agroturismo Sa Duaia de Dalt, con 43 plazas, y el más pequeño es el turismo de interior Forn Nou (8 plazas).

Porreres cuenta con cinco nuevos establecimientos abiertos en los últimos años, cuatro agroturismos y un turismo de interior. El agroturismo Ses Vistes tiene 24 plazas y es el mayor en capacidad. El más pequeño es Sa Vaqueria, que tiene ocho.

Selva también suma cinco. Can Cota Angels y Son Gris son turismos de interior de 16 plazas cada uno. Casa Caimari tiene ocho plazas.

En Campanet se han abierto tres establecimientos en los últimos cuatro años. El de mayor capacidad es S’Hort de Monnàber, de 42 plazas, mientras que el más pequeño es el turismo de interior Son Colom, que tiene solo diez plazas.

Santa Margalida incorpora también cuatro establecimientos inscritos en Turisme desde el 2 de julio de 2015. El mayor es el hotel apartamento Som Llaüt Boutique Hotel, de 76 plazas en Can Picafort, y el más pequeño es el agroturismo Saraix, de ocho plazas.
En Sencelles hay cuatro establecimientos nuevos recientes. El mayor es la Finca Son Miranda, un agroturismo de 14 plazas, mientras que el agroturismo Can Ribas tiene seis plazas.

Calvià tiene tres establecimientos con inicio de actividad desde julio de 2015. El mayor es el hotel apartamento Zafiro Palace Palmanova, con 482 plazas, mientras que Ca’n Xorc es un turismo de interior con solo cuatro plazas.

Manacor tiene dos nuevos agroturismos y unos apartamentos turísticos. El mayor de los tres son los apartamentos Cala Murada Tennis, de 32 plazas, mientras que Son Crespí Vell, un agroturismo de cuatro plazas, es el más pequeño.

Muro tiene tres establecimientos turísticos nuevos. El mayor es el hotel Can Ribera, de 42 plazas, y el más pequeño es Comtat Muro, un turismo de interior que dispone de 10 plazas.
En Santa Maria se han inscrito tres nuevos agroturismos en los últimos cuatro años: Son Terrades, de 20 plazas; Finca Sarbosar, de 14 plazas, y Coanegra, que dispone solo de dos plazas.

Santanyí ha sumado tres establecimientos. El mayor es el agroturismo Cal Reiet, de 30 plazas, y el más pequeño es el agroturismo Sa Marina, de 14 plazas.
Algaida, Escorca, Esporles, Inca, Maria de la Salut, Marratxí, Petra, Sant Joan, Ses Salines, Sineu y Valldemossa han sumado dos nuevos establecimientos desde el 2 de julio de 2015.
Finalmente, Binissalem, Bunyola, Costitx, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Llubí, Mancor de la Vall, Montuïri, Pollença, Sa Pobla y Santa Eugènia tienen cada uno de ellos un nuevo establecimiento turístico.

ALQUILER VACACIONAL. El alquiler en viviendas turísticas, también conocido como alquiler vacacional, cuenta con 15.511 viviendas turísticas de alta en Mallorca, de las que 9.966 han iniciado su actividad desde el 2 de julio de 2015.

Es decir, que el 64% de nuevas viviendas vacacionales se han dado de alta en los últimos cuatro años. Estas 9.966 viviendas de las distintas tipologías cuentan con un total de 63.959 plazas.