TW
0

La Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) se reunió, el pasado 8 de agosto, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y expuso la necesidad de que este sector empresarial, que representa el 10% del PIB y el 12% del empleo, tenga una mayor presencia institucional en las políticas estatales.

Como primer punto, CEPES compartió la necesidad de dotar a España, a la mayor brevedad posible, de un Gobierno que dé la máxima estabilidad política e institucional al país, con un programa de trabajo que consolide la senda de crecimiento y aborde los nuevos retos que afronta la sociedad y la economía españolas. El proceso de conformación de un Gobierno estable ofrece al mismo tiempo la oportunidad de construir consensos en torno a políticas sobre las que apuntalar el crecimiento, la competitividad y la cohesión social de España y de Europa.

La economía social es un actor empresarial presente en todos los sectores socioeconómicos que contribuye a la consecución de retos sociales, económicos y también medioambientales. Una política de fomento de este modelo empresarial debe abordarse con iniciativas y medidas específicas, pero también de manera transversal teniéndola en cuenta en las principales políticas estratégicas del país, más teniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

CEPES considera prioritario generar una política más ambiciosa para la economía social que necesita de un mayor presupuesto y de una presencia institucional en el organigrama del Gobierno acorde con su peso socioeconómico y con el papel que le otorga como modelo de empresa sostenible que genera empleo de calidad.

Durante el encuentro, al que asistió también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y otros altos cargos de este Departamento, el máximo responsable de la Economía Social, Juan Antonio Pedreño, explicó la necesidad de establecer una comisión interministerial que refuerce la coordinación, coherencia y aplicación desde los diferentes departamentos ministeriales de las políticas que inciden directamente en el desarrollo de la economía social y potenciar la Estrategia Española de Economía Social incrementando los recursos presupuestarios destinados al fomento y desarrollo de la economía social.

En conclusión, CEPES también expuso a Sánchez cómo España es un referente de la economía social en Europa y en el mundo gracias a las políticas avanzadas y las iniciativas que se están adoptando a favor de estas empresas y de sus organizaciones.

En este sentido, nuestro país va a asumir el próximo año la presidencia del Consejo de la Unión Europea por la Economía Social; sin duda, un reto y una oportunidad para nuestro sector y nuestra economía.