El Económico llega a los 300 números.

TW
0

Estamos de enhorabuena. Tienen ustedes en sus manos el número 300 de El Económico. No ha sido fácil ni sencillo, las dificultades han sido muchas, pero estamos orgullosos del producto que elaboramos.

Alcanzamos las 300 semanas de pasión, de nervios, de intranquilidad, de eterna búsqueda del rigor. Una publicación económica no puede permitirse el lujo de no ser precisa, meticulosa con las cifras. Y hemos puesto especial interés en utilizar un lenguaje llano, entendible para todos, sin tecnicismos grandilocuentes, pero con el máximo rigor.

Pretendemos ofrecer una publicación útil. Nuestra intención es explicar el pasado para entender el presente e intuir el futuro más inmediato.

“Queremos acercar la actualidad económica a todos los lectores, ofreciendo una información veraz, interesante y comprensible. El Económico no quiere apabullar con cifras y datos, ni pretende distanciarse de la gente de la calle con términos y conceptos incomprensibles para la mayoría de los lectores. Nuestra intención es hablar de lo que nos afecta, de las empresas que conocemos o que debemos conocer; de sus directivos, pero también de sus empleados, de los emprendedores y de los veteranos; de los clásicos y de las últimas tendencias...”, explicaba la editora Paula Serra en el número 1, que vio la luz el 21 de septiembre de 2013, pero que se venía gestando desde hacía meses.
El Económico alcanza el número 300 y renueva su compromiso con la sociedad balear y con sus lectores.

En 2013, con la crisis azotando España, el Grup Serra desafió a la lógica e hizo una apuesta por la prensa de papel, por un semanario de información económica, turística y empresarial. Dar a conocer las empresas de Balears, pioneras en muchos ámbitos, multinacionales de la hostelería, descubrir nuevos proyectos, mostrar el trabajo de los emprendedores, conocer la multitud de start-ups de las Islas, era el reto que hoy revalidamos. La crisis ha quedado atrás, los parámetros económicos se han recuperado, aunque algunos economistas ven síntomas que apuntan a la llegada de una nueva tormenta.

El Económico debía convertirse en una publicación de referencia, apostando por un periodismo serio, riguroso, meticuloso, sin una sola brecha para la frivolidad. La publicación se distribuye gratuitamente los viernes con Ultima Hora y los domingos con el Menorca y El Periódico de Ibiza y Formentera por lo que tenía también el reto de contribuir a la cohesión social de las Islas.

El mundo de la economía es apasionante, con multitud de aristas y variables. Desde El Económico hemos intentado también durante estos 300 números explicarles cuál es la situación real de Balears, que apunta la macroeconomía y que explican los ciudadanos.
Han sido años complicados desde el punto de vista económico, aunque Balears aguantó mejor que otras comunidades los momentos más complicados. El turismo ha vivido los mejores años de su historia. Los hoteleros han sabido aprovechar las sustanciales ventajas que les ofrecía la Ley de Turismo aprobada durante el Govern de José Ramón Bauzá y han reformado y modernizado sus establecimientos. En este sentido, son muchos los hoteles que han mejorado su categoría y han aumentado su volumen.

TEMÁTICAS. Trescientos números dan para mucho y más en periodos tan convulsos desde el punto de vista económico.

El Económico se divide desde su inicio en diferentes bloques, aunque tienen especial relevancia los que versan sobre economía, turismo y empresa.

La llegada de la crisis en 2008 democratizó la economía y la población aprendió a convivir con términos como la prima de riesgo, además de interesarse por diferentes índices macroeconómicos para entender la situación real. El número de turistas, los indicadores de rentabilidad hotelera, déficit y deuda fueron elementos que de forma paulatina se introdujeron en el lenguaje habitual. El Económico ha intentado explicar las razones de la crisis y sus consecuencias, al tiempo que seguía con interés la evolución de la economía en la vuelta al crecimiento.

Son muchas las empresas que han dado su testimonio en la publicación, desde multinacionales hasta proyectos de pequeños emprendedores. Por las páginas de El Económico han desfilado, por ejemplo, las principales compañías hoteleras de Balears y numerosas empresas punteras en su sector, tanto de Mallorca y Menorca como de Eivissa y Formentera.

La Ley del Turismo aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá facilitó en gran manera las reformas hoteleras. Las ventajas de la ley, ahora ya modificada, provocaron un aluvión de reformas, modernizaciones y ampliaciones, vinculadas en muchos casos a un aumento de categoría. Desde El Económico hemos seguido la evolución año tras año las diferentes reformas que se han realizado con amplios reportajes gráficos, unas obras que han permitido mejorar la planta hotelera de forma sustancial.

FIRMAS. El Económico ha cuidado con especial interés las páginas de opinión con firmas plurales y de prestigio. Gabriel Escarrer Julià, presidente de Meliá Hotels International, debutó en el primer número y no ha rehusado jamás la polémica. Su hijo Gabriel Escarrer Jaume, CEO de la empresa, cogió el relevo y ha demostrado sobradamente su valiente punto de vista. Miquel Fluxà, presidente de Iberostar, ha servido también a los lectores su visión de la realidad. Las páginas de opinión de El Económico han acogido también a Inma Benito, expresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca; Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero, así como sus hermanas Isabel y Lidia; Gabriel Sampol, presidente del Grupo Sampol; José Antonio Álvarez, director del aeropuerto de Son Sant Joan; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Fresch People Hotels; Luis del Olmo, expresidente de Balears T/Cluster; Antoni Riera, catedrático de Economía Aplicada de la UIB y director técnico de la Fundació Impulsa; Onofre Martorell, presidente del Col·legi d’Economistes de Balears; Maria Antònia García, catedrática de Economía de la UIB; Alexandre Forcades, empresario y expresidente del Cercle d’Economia; José Antonio Avellaneda, economistas; Josep Oliver, expresidente de CAEB; Carme Planas, presidenta de CAEB; Antoni Serra, director territorial de Bankia; Alberto del Cid, director general del área financiera de Banca March; Ignacio Vasallo, fundador y primer director de TurEspaña; Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza; Esteve Bardolet, economista; Antoni Alcover, profesor de Economía Aplicada de la UIB; José Antonio Avellaneda, economista; Joaquín Vicente Calvo, notario de Andratx; Ramon Poch, doctor en Ciencias Económicas y en Derecho; Julio Capilla, economista y auditor; David Baret, periodista; Montse Mas, abogada, socia directora del Bufete Garrigues; Francesc Tutzó, presidente de Quesería Menorquina; José María Gilgado, asesor y expresidente de la Associació de Joves Empresaris; Luis Herrault, exresponsable de marketing de Iberostar; Pep Ignasi Aguiló, profesor de la UIB y exvicepresidente del Govern; Tomás Méndez, economista; Àngela Aguiló, licenciada en Derecho, periodista y experta en marketing; Pau Monserrat, economista; Xisca Sbert, de Aecop Illes Balears; Malena Riudavets, presidenta de la Unió de Cooperatives de Balears; Antoni M. Fuster, gerente de Unión Balear de Entidades Sanitarias; Miguel Font, economista y abogado del Bufete Antonio Font; Marilena Estarellas, periodista y comunicadora; Juan Ignacio Pardo, vicepresidente del Àrea Legal y Gobierno Corporativo de Meliá; Maria Umbert, directora de comunicación de Meliá; Antonio Pita, presidente de AEDIPE Balears; Rafael Barea, director de Ágora Portals International School; Carolina Beltran, doctora en Economía Aplicada por la UIB; y Tomàs Serra, economista, entre otros.

LA GRAN RECESIÓN. A nivel macroeconómico, El Económico ha sido testigo de cómo han vivido empresas, trabajadores y sector público el paso por la Gran Recesión, la peor crisis mundial desde el Crack del 29. En septiembre de 2013 Balears estaba atravesando momentos muy duros de la grave y larga crisis económica que sufrió. En el primer número el entonces conseller d’Economia i Competitivitat Joaquín García daba cuenta de las cifras del paro: 69.500 inscritos en el SOIB, el doble que en 2008. García explicaba que las cosas iban “mejor” y que se estaba empezando a crear empleo, pero precario. Uno de los grandes problemas era que los bancos tenían cerrado el grifo del crédito. Los comerciantes acusaban al Govern de trabajar en beneficio de las grandes superficies. Y atacó directamente a Extremadura y al sistema de financiación: “Con la misma población, más o menos, Extremadura recibe mil euros más por habitante. Extremadura baja impuestos con nuestra solidaridad. Es el sistema de financiación que tenemos”, apostillaba.

En 2014 llegaron los primeros atisbos de recuperación. Fue un año mejor que 2013, pero el gran reto pendiente era recuperar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores. Algunas familias empezaron a respirar, pero el factor determinante para la mejora fue la caída del desempleo, que superaba el 20%. La precariedad en el empleo se instaló y la desigualdad aumentó de forma sustancial. Los expertos consideraron 2014 un punto de inflexión, el año de la consolidación del cambio de ciclo. Las cifras macroeconómicas fueron mejores, pero la recuperación tardaba en llegar a las familias. Se acuñó el término ‘trabajadores pobres’ para definir la situación.

El 25 de septiembre se cumplió el segundo aniversario de El Económico, en el que la publicación preguntó a cien personalidades relevantes de la política, la economía, el turismo y la empresa cuál es el gran reto de Balears. “Crecimiento desde la diversificación, el conocimiento y la sostenibilidad”, indicó Francina Armengol, ya presidenta del Govern. Las respuestas mayorita- rias abogaron por un empleo estable, digno y decalidad, un turismo equilibrado y de mayor calidad, una diversificación que adecuara la excesiva dependencia del turismo, no morir de éxito turístico, alargar la temporada y luchar contra la desestacionalización, así como mejorar la financiación autonómica y compensar los costes de insularidad.

Balears fue la comunidad que salió antes de la crisis y que lideró la recuperación y el crecimiento económico en España. Sin embargo, la salida de la crisis se dio “repitiendo equivocaciones”, según comentaron los expertos consultados. Tal y como se publicó en 2017, el comportamiento del sector turístico e inmobiliario presentaba comportamientos que recordaban a etapas previas a la crisis. Con un modelo económico demasiado estacional y con mano de obra poco cualificada.

Además, los bajos tipos de interés y la elevada deuda hacían temer un excesivo endeudamiento. Algunos analistas explicaban que no habíamos aprendido nada y que veían pocas o ninguna diferencia con el modelo anterior. Otros recordaban la precariedad en el empleo del sector turístico y el crecimiento por acumulación. Los más optimistas consideraban que el sector financiero estaba más protegido y que la especialización turística era una ventaja y no un inconveniente.

En 2018 se empezó a ralentizar el crecimiento económico en Balears. Y empezó a citarse una palabra que ha dominado la actualidad desde entonces: la incertidumbre, que afecta de forma negativa a la economía.

Asimismo, se recuperaban los competidores turísticos de Balears en el Mediterráneo y se esperaba una subida de tipos de interés que finalmente se ha pospuesto sin fecha próxima.

EL FUTURO. Quedan por resolver sin embargo problemas estructurales de Balears que ocupan un destacado espacio en El Económico, como son la pérdida de bienestar, la baja competitividad y productividad, la infrafinanciación, el Régimen Especial de Balears -del que todavía falta por aprobar la parte relativa a la fiscalidad-, el alto nivel de endeudamiento, la masificación turística o los problemas de movilidad y de acceso a la vivienda.

Pero también importantes retos, como son la entrada revolucionaria de la tecnología, la lucha contra el cambio climático, la innovación empresarial y el modelo económico del futuro que ha de brindar a los ciudadanos de Balears un futuro de prosperidad.