Simulación del exterior de la nueva clínica que el Grupo Juaneda construirá en Ciutadella. | ARCHIVO

TW
0

Dentro de pocos días arrancan los trabajos de preparación y vallado de la parcela de 6.494 metros cuadrados de Ciutadella donde la Red Asistencial Juaneda tiene previsto construir su nueva clínica. Una inversión de más de 15 millones de euros que convertirá este centro sanitario privado en el más avanzado de Menorca y uno de los más modernos de Balears. Sin duda será el proyecto más importante que haya llevado a cabo el grupo mallorquín desde que aterrizó en la isla en 2006.

En la actualidad gestiona dos clínicas en Maó y Ciutadella, además de diversos centros de atención repartidos por todo el territorio. Cuenta con un equipo de más de 260 profesionales que en este último año natural han atendido 98.125 personas a través de consultas externas, 24.762 urgencias y ha realizado 2.419 operaciones. Su facturación en 2018 alcanzó los 19 millones de euros.

EL PROYECTO. El nuevo edificio que el grupo Juaneda está a punto de construir en el Camí de sa Caleta de Ciutadella ocupará 4.365 metros cuadrados y estará equipado con los últimos avances médicos, además de proporcionar más espacio y una mayor comodidad de atención tanto a pacientes como equipo médico y sanitario.

El proyecto implica fusionar en un solo complejo los dos centros que gestiona en Ciutadella, liberando de este modo el antiguo hospital de propiedad municipal que tienen alquilado y que el Consistorio quiere destinar a residencia geriátrica. “Actualmente tenemos dividida la atención médica en dos edificios separados y buscábamos poder centralizar todos nuestros servicios, además de poder disponer de unas instalaciones modernas y eficientes”, explica José Luis Bosch Marqués, gerente de Juaneda Menorca.

La nueva clínica contará con 30 habitaciones, de las cuales 9 serán dobles, para poder acoger un total de 38 pacientes. Además, dispondrá de un hospital de día con 10 camas adicionales para las cirugías ambulatorias que no requieran ingreso hospitalario del paciente. “Ganaremos ocho habitaciones respecto a la clínica actual, pero sobre todo se ganará en metros cuadrados para que el paciente se sienta más cómodo. Los dos quirófanos previstos de última generación también serán más grandes porque la maquinaria tecnológica ocupa más espacio y uno de ellos tendrá un enfoque pensado para las operaciones de traumatología. Por otro lado, la Unidad de Cuidados Intensivos pasará de cinco a seis camas y en el servicio de Urgencias también creceremos de cinco a siete boxes para paliar las puntas de mayor población de verano. Los despachos de consultas externas se ampliarán hasta 22”, detalla.

El edificio constará de dos plantas y mientras que en la primera estará ubicada la unidad de hospitalización y la UCI, en la planta baja estarán las consultas externas y la oficina administrativa, el hospital de día, los quirófanos así como el acceso a urgencias o la unidad de neonatología, entre otros. Habrá también un sótano donde estarán los servicios técnicos o generales como laboratorio, farmacia o almacenes. La nueva clínica contará con una cocina y servicio de cafetería, así como un parking exterior para 85 plazas.

OBRAS. El detalle del proyecto se encuentra actualmente en exposición pública en el Ajuntament de Ciutadella, a la espera de recibir la licencia de obras a finales de este año. “El primer permiso ya lo tenemos para empezar demoliciones y vallado a principios de octubre, cuya labor ejecutará Obras Capó Moll y durará aproximadamente un mes. El segundo permiso para levantar el edificio está previsto quede resuelto en diciembre, después de seis meses de tramitación”, afirma el gerente.

Bosch explica que antes de entrar el proyecto de la nueva clínica, mantuvieron diversas reuniones con el Consistorio para asegurarse de que se cumplía la normativa vigente en materia urbanística y evitar cualquier enmienda que pudiera retrasar las obras. “La idea se empezó a gestar en 2016 después de conocer la intención del ayuntamiento de no renovar el contrato de alquiler que manteníamos del antiguo hospital y que finalizaba al cabo de cinco años.

Después de diversas búsquedas, firmamos la compra de unos terrenos en octubre del año pasado y fuimos redactando el proyecto de la nueva clínica, no sin mantener siempre informados a los técnicos del ayuntamiento para asegurarnos de que todo seguía el camino adecuado. Ahora estamos licitando el proyecto con diversas constructoras y podremos afinar mejor la inversión y los plazos” añade Bosch.

LOS TRABAJOS. Los trabajos tendrán una duración prevista de 14 meses y la Red Asistencial Juaneda prevé su inauguración para mayo de 2021 si nada lo retrasa. La redacción del proyecto ha ido a cargo del arquitecto Jordi Figa, que forma parte de la consultora internacional JG Ingenieros, empresa de servicios especializada en proyectos hospitalarios con más de cincuenta años de trayectoria, en cuya carta de presentación están centros sanitarios de referencia como el Hospital Universitario Quirón-Deixeus, el Hospital Fremap de Barcelona o el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, entre otros.

Figa supervisará junto al equipo de ingenieros la evolución de todo el proyecto y explica que el encargo de Juaneda responde a la necesidad de disponer de un edificio que cumpla con todas las normativas actuales, que sea un proyecto adaptado al entorno donde se va a levantar y finalmente que trate de humanizar todos los espacios donde van a convivir paciente y trabajador.

La mitad del presupuesto, que se mueve entre los 15 y los 16 millones de euros, corresponde a la obra civil, mientras que la otra mitad es para el equipamiento sanitario con el que se dotará la nueva clínica.