Funcionarios, abogados y arquitectos se interesan por el curso de Especialista universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación del Terrritorio de la UIB.

TW
0

El urbanismo y la ordenación del territorio son asuntos que a menudo generan numerosos conflictos a nivel jurídico. La legislación a nivel autonómico es cambiante y por eso surge la necesidad de estar constantemente formado. Este otoño comienza la XIX edición del curso de Especialista universitario en Derecho Urbanístico y Ordenación el Territorio. Título propio de la UIB (30 ECTS), unos estudios que se ofrecen en la Universitat de les Illes Balears gracias al departamento de UIBTalent de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB).

Avel·lí Blasco, catedrático de Derecho Administrativo de la UIB, es el director del curso. “Empezamos en 1993. Algún año hemos descansado y ya vamos por la edición XIX”, señala y subraya que es un curso que se mantiene “sin ayudas ni subvenciones de ningún tipo”.
El grueso de alumnos interesados en este curso de Especialista universitario son licenciados en Derecho. Buena parte de ellos son funcionarios o trabajan en despachos profesionales. Otros han terminado recientemente la carrera. Por otra parte, también acuden numerosos arquitectos a este curso. Se da la circunstancia de que Arquitectura no se estudia en la UIB, de manera que cuando estos profesionales quieren ejercer en las Islas se ven en la necesidad de conocer la normativa autonómica, insular y municipal. De forma minoritaria también hay trabajadores del mundo de la inmobiliaria o arquitectos técnicos. La información está disponible en la página web de la FUEIB. Las clases empiezan el próximo día 17 de octubre.

Estos estudios, centrados en el ámbito de Balears, pretenden formar expertos en las actividades de ordenación, gestión y control de las políticas territoriales y urbanísticas. Precisamente uno de los temas de interés en la actualidad son los problemas de acceso a la vivienda. Blasco considera que “queda muy poco suelo por edificar” en Palma, razón por la cual indica que aumentar la intensidad de la edificación, tal y como proponen los constructores, “no es una idea absurda ni disparatada”. Añade que el coste del suelo se repercute en un 40% o más del precio final de la vivienda. “El gran problema en Balears es la falta de vivienda pública protegida, pero es un problema que se arrastra de hace muchos años”, explica.

El profesorado está compuesto por especialistas acreditados. Entre el equipo docente se encuentran catedráticos y profesores universitarios, abogados, arquitectos, magistrados o funcionarios con gran experiencia.