Pedro Cardona, adjunto a dirección, y Juan Lladó, socio y gerente de Suministros Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

TW
0

Suministros Ibiza nace en el año 1964 con la clara intención de poner en marcha un proyecto de fabricación y comercialización de materiales de construcción. “Surge ante la necesidad de dar servicio a una isla en pleno desarrollo, con escasez de materiales”, explica Pedro Cardona, adjunto de dirección de Suministros Ibiza.

La empresa empezó su trayectoria profesional con cinco fundadores de los que permanecen dos de ellos, Abel Matutes y Antonio Matutes. Más tarde, en concreto en 1976, se dio entrada a un tercer socio, Juan Lladó, quien asumió la dirección y hoy es socio y gerente de Suministros Ibiza. “En estos momentos se está avanzando en la incorporación de la segunda generación al frente del negocio, así como a directivos externos que contribuyan a la profesionalización de la compañía”, afirma Cardona.

EL COMIENZO. Esta empresa ibicenca empezó a trabajar con una plantilla de seis personas y, en la actualidad, da trabajo a más de 50 profesionales. En los primeros años del negocio trabajan únicamente “con los materiales básicos, como cemento, bloques, hormigón, azulejos blancos o sanitarios”. Con el paso de los años han ido incorporando referencias y, actualmente, comercializan “todo tipo de materiales gracias a la gran diversificación que hemos tenido en todas las áreas para así poder dar servicio a todo tipo de necesidades. Tenemos un amplio abanico de productos y materiales que aúnan tradición y modernidad”, precisa Cardona.

Para los clientes que estén concienciados con el medio ambiente, Suministros Ibiza presenta una serie de productos ecológicos “para hacer una reforma eco-friendly, instalando paneles solares o bien calentadores sostenibles con el objetivo de conseguir la máxima eficiencia energética”. También han incorporado a su catálogo de productos materiales tradicionales ibicencos, en los que impera la sencillez, como es el caso de la piedra natural.

“Desde siempre la arquitectura ibicenca se ha caracterizado por su sencillez, tanto en la construcción como en los materiales usados. En esta línea, uno de los materiales más usados es la piedra natural. Atendiendo a esta necesidad, hemos creado una sección dedicada exclusivamente a la piedra, mármoles y calizadas. Ahora mismo, garantizamos poder atender cualquier pedido de piedra de cualquier sitio del mundo”, afirma Cardona. Cabe destacar que esta empresa ibicenca cuenta con una superficie total cubierta de 12.500 metros cuadrados edificados sobre unos terrenos de 34.000 metros cuadrados.

Tienen una planta propia para hacer hormigón, ferralla, mortero, terrazo, planta ensacadora de áridos, morteros y hormigones. También han incorporado el servicio de fontanería, instalan aires acondicionados y calefacciones. “Trabajamos con importantes marcas a nivel nacional e internacional que nos aseguran un servicio y calidad acorde a lo que nuestros clientes necesitan", añaden.

La filosofía de Suministros Ibiza se basa en ofrecer la máxima calidad, combinada con innovación y una apuesta firme por el servicio. “Para cumplir con estos parámetros nos comprometemos a seguir con la más estricta normativa de calidad empresarial ofreciendo, con anticipación al mercado, nuevos productos que resulten interesantes para nuestros clientes. Todo ello garantizando la atención personalizada de nuestro equipo de expertos”. De hecho, en el año 2000 esta empresa se sumó al programa de compromiso de mejora como “único objetivo para conseguir una mejora continuada en lo que respecta al servicio y atención a nuestros clientes”.

Una de las claves para mantener con éxito un negocio dedicado a la construcción y venta de materiales de este sector es el trabajo bien hecho, combinado con “constancia y, sobre todo, la continua renovación. Además, una entera disposición al cliente para asesorarle y aconsejarle sobre cuál es la solución más adecuada en cada caso”. Para ellos, la cercanía al cliente “es fundamental para distinguirnos de los nuevos competidores que van surgiendo”. Precisamente, esta combinación de factores les ha llevado a ser una de las empresas más consolidadas de Eivissa y del resto de Balears.

“Somos una empresa en la que se puede confiar y en la que se puede encontrar todo lo que se necesite para construir un proyecto, desde los cimientos hasta el último detalle. Y siempre nos adaptamos a las necesidades del cliente”, precisa Cardona, quien tiene claro que “la ilusión y las ganas de trabajar son la mejor ayuda” para mantener un negocio durante tantos años.

Con el paso del tiempo se han ido adaptando a los cambios tecnológicos. “Hemos intentado aprovechar estos cambios para llegar a nuestros clientes y hacerles más fácil la compra. Intentamos que la compra, ya sea de un particular o un constructor, sea lo más sencilla posible”. Por el momento, tienen un almacén en Formentera, que abrieron en el año 1983, y no piensan expandirse al resto de Balears.

EL FUTURO. Entre sus planes de futuro se encuentra seguir adaptándose a las necesidades de los clientes y seguir apostando por la ampliación de la gama de productos: “Dentro de la línea de renovación y modernización de las instalaciones de Suministros Ibiza acabamos de reformar la exposición y abrir un nuevo autoservicio. Hemos transformado la sala de exposición y estamos muy contentos con el resultado. Los cambios son cada vez más veloces y tenemos que ir adaptándonos constantemente para garantizar a nuestros clientes el servicio que demandan”.

En cuanto al momento económico de Eivissa, desde la empresa reconocen que en los últimos años las buenas temporadas turísticas “han tirado del sector, reformando muchos hoteles y los resultados han sido muy satisfactorios”. “Somos bastante optimistas en cuanto al momento en que nos encontramos y creemos que aunque los expertos auguran vaivenes, la fortaleza de la marca Ibiza ayudará a resistir y nos quedan buenos momentos por llegar”, concluyen.