Porcentaje de turistas que llega a Balears con paquete turístico. Fuente: Ibestat.

TW
0

El negocio turístico está cambiando. No hay duda. Hoteleros, grandes y pequeños, apuestan cada vez más por la venta directa y canales casi anecdóticos hace diez años como las OTA (agencias de viaje on line) Booking o Expedia ganan importancia de forma acelerada.

La quiebra de Thomas Cook ha puesto en tela de juicio el papel de los turoperadores tradicionales, aunque su importancia en el destino Balears es todavía vital. De hecho, el alemán TUI, el mayor por volumen de facturación y clientes, cuenta con un creciente número de plazas en las Islas y prevé aumentar su cuota de mercado tras la caída de su gran rival británico.

En los meses centrales de la temporada turística, julio y agosto, podemos ver cómo más de cuatro de cada diez turistas que llegan a Balears lo hacen con un paquete turístico. En todo caso, hay que considerar también que el porcentaje de turistas llegados con paquete aumentaría si descontáramos a todos aquellos que no se hospedan en hoteles y similares. En este sentido, solo durante los meses de julio y agosto un total de 694.094 se alojaron en régimen de alquiler en Balears. Y, en general, a falta de estadísticas oficiales, la práctica totalidad de los turistas que alquilan viviendas llegan sin paquete turístico.

Aeropuerto

De toda manera, el 44,86% de los visitantes llegados a las Islas durante el pasado mes de julio lo hicieron con paquete turístico, mientras que el porcentaje se reducía ligeramente, hasta el 42,49%, en agosto, según el Ibestat. El creciente protagonismo de las OTA o la venta directa queda en entredicho, al menos en temporada alta, cuando se puede comprobar que el porcentaje de turistas llegados a las Islas con paquete turístico ha aumentado en 2019 con respecto a julio y agosto de 2017 y 2018. En números absolutos, durante los pasados meses de julio y agosto llegaron a Balears 5.514.290 turistas, de los que 2.409.212 lo hicieron con paquete, el 43,69%.

En el acumulado de los ocho primeros meses de 2019, arribaron a las Islas un total de 12.211.701 turistas, un 0,4% más que durante el mismo periodo de 2018. Pues bien, el número de turistas llegado con paquete ha aumentado un 5,01%.

Por islas, hay sustanciales diferencias, con una menor implantación de los viajes con paquete turístico en las Pitiüses. De hecho, solo el 31,13% de los turistas llegados a Eivissa y Formentera durante el pasado mes de julio lo hicieron con paquete. El porcentaje se quedó en el 30,40% en agosto. La situación es radicalmente diferente en Menorca con el 38,13% y el 39,38%, respectivamente. En Mallorca, los visitantes que llegan con paquete turístico es aún mucho mayor, alcanzado el 50,30% en julio y el 47,01% en agosto.
En números absolutos, el número de turistas llegados a Mallorca en julio fue de 1.880.906, de los que 946.129 llegaron con paquete.

Los visitantes experimentaron un retroceso del 2,27%, mientras que los que arribaron con paquete aumentaron un 22,66%. En agosto, llegaron a Mallorca 1.809.791 turistas de los que 850.838 tenían paquete. Los visitantes bajaron un 1,36%, mientras que los arribados con paquete aumentaban un 4,06%. En Menorca, los turistas llegados con paquete turístico bajaron en los meses centrales de la temporada estival. De esta forma, los visitantes aumentaron un 2,1% y un 0,46% en julio y agosto, pero los que llegaron con paquete bajaron un 3,73% y un 4,34%, respectivamente. Finalmente, en las Pitiüses, los turistas llegados bajaron un 0,66% en julio y un 1,77% en agosto, pero los que arribaron con paquete aumentaron un 15,38% y un 1,12%, respectivamente.

En el cómputo global de los ocho primeros meses del año, el 42,14% de los turistas llegados a Mallorca lo hicieron con paquete; el 38,85% en Menorca; y el 29,56% en las Pitiüses.

POR NACIONALIDADES. La primera consideración a realizar es que los turistas que llegan a Balears con paquete son de forma mayoritaria extranjera. Los españoles, en cambio, acostumbran a viajar sin paquete.

Los dos principales mercados emisores de turistas son el alemán y el británico. En ambos, durante el pasado mes de agosto, disminuyó el número de vivistantes llegados con paquete turístico. Ahora bien, el número de británicos llegados a Balears en agosto bajó un 4,54%, mientras que los arribados con paquete retrocedieron un 0,6%. Los visitantes alemanes, por su parte, bajaron un 6,46%, mientras que los que llegaron con paquete solo retrocedieron un 1,8%.

En julio, en cambio, pese a que el número de británicos llegados a Balears disminuyó un 3,3%, los que lo hicieron con paquete turístico aumentaron un 53,45%. El comportamiento del mercado alemán fue radicalmente diferente en julio, puesto que bajó el número de turistas (-1,22%) y aún descendieron más lo que viajaron con paquete (-3,65%).

En el cómputo global de los ocho primeros meses de 2019, el número de británicos llegado con paquete aumentó un 8,36%, mientras que los alemanes descendieron un 4,43%.

Destaca también la importancia de los paquetes turísticos entre los turistas procedentes de los países nórdicos. En agosto, el número de turistas llegado desde estos estados disminuyó un 17,99%. En cambio, los llegados con paquete aumentaron un 52,56%. De igual forma, durante el mes de julio bajó también el número de visitantes de los países nórdicos, pero aumentaron un 58,18% los que arribaron con paquete.

Los paquetes turísticos tienen especial importancia entre los turistas extranjeros. En este sentido, el 94,31% de los visitantes llegados a Balears con paquete turístico durante el pasado mes de agosto eran extranjeros. Los británicos suponían el 30,71% del total de los arribados con paquete, mientras que los alemanes se quedaban en el 27,39%.

La relevancia de los paquetes turísticos es muy importante en Alemania y el Reino Unido, precisamente los dos principales mercados para Balears. En cambio, los paquetes turísticos son relativamente poco importantes entre los españoles, puesto que solo el 14,10% de los turistas nacionales llegó con paquete en agosto. En cambio, el 48,37% de los extranjeros llegó con paquete. Destacan los británicos que viajaron con turoperador, que son el 54,89% de los turistas procedentes del Reino Unido. Desde Alemania, el 53,79% de los visitantes llegó con paquete. Las cifras son similares en julio, si bien aumenta poco más de un 2% los turistas extranjeros llegados con paquete. En julio, entre los turistas españoles llegados a Balears solo el 13,13% arribaron con paquete.

ALQUILER VACACIONAL. Otro aspecto que está cambiando el panorama turístico es el alquiler vacacional. La aparición de Airbnb o Homeaway, que ofrecen viviendas o habitaciones de alquiler, ha revolucionado el sector. En Balears, el Govern de José Ramón Bauzá prohibió el alquiler vacacional en cualquier plurifamiliar, aunque de facto no contaba con recursos humanos para realizar inspecciones. De esta manera, proliferaron los pisos de alquiler vacacional, que se anunciaban en las grandes plataformas. El Govern presidido por Francina Armengol, y que contaba con Gabriel Barceló como vicepresidente y conseller de Turisme, dejó clara su intención desde un primer momento de regular el alquiler turístico y de hacer cumplir con la nueva normativa. Estableció una zonificación, que dejaba claro dónde es posible el alquiler turístico y en qué lugares no. En este sentido, el Ajuntament de Palma prohibió en todo el municipio el alquiler vacacional en plurifamiliares. Al tiempo, el Govern demostraba su clara intención de hacer cumplir la normativa imponiendo importantes multas a aquellas plataformas que anunciaban oferta ilegal en sus páginas web, además de perseguir a los propietarios infractores.

En el conjunto de 2016, el 12,66% de los turistas llegados a Balears pernoctó en un alojamiento de alquiler. En 2017, el porcentaje aumentó hasta el 15,27%, pero en 2018 se redujo hasta el 13,13%. Durante los ocho primeros meses de 2019, el 12,32% de los turistas llegados a Balears ha pernoctado en alojamientos de alquiler. Por islas hay importantes diferencias, puesto que el alquiler vacacional está mucho más arraigado en Menorca que en Eivissa-Formentera y Mallorca.

En Menorca, durante el pasado 2018, el 20,03% de los turistas se alojó en viviendas de alquiler; un 15,79% en las Pitiüses; y un 13,13% en Mallorca.

En todo caso, el número de turistas que se aloja en viviendas de alquiler va a la baja. De enero a agosto, ha descendido un 5,88% en Balears y por islas el retroceso también ha sido generalizado. En Mallorca, los turistas que han pernoctado en régimen de alquiler bajó un 5,23%; un 9,45% en Menorca; y un 5,4% en las Pitiüses. En el conjunto de 2018 el número de turistas en régimen de alquiler bajó un 12,86%. En Mallorca, el descenso alcanzó el pasado año el 24,83%, mientras que en Menorca se quedó en el 1,12%. En las Pitiüses, en cambio, el alojamiento de alquiler subió un 38,86%.

VIAJES LOW COST. También la aparición de las compañías aéreas low cost supuso una revolución en el mercado. La forma de comprar los viajes ha experimentado cambios sustanciales en los últimos años y las compañías de low cost son en buena parte responsables.

En 2017, el 50,10% de los pasajeros llegados a Balears por vía aérea lo hicieron en compañías low cost y en el pasado 2018 fueron ya el 57,06%. Durante 2019, y aunque solo existen datos hasta agosto, el porcentaje de pasajeros llegados en aerolíneas low cost es del 53,82%. Las compañías low cost están consolidadas y son un fenómeno que ha llegado para quedarse.