Los empleados públicos son la cara menos visible de las Administraciones.

TW
0

Detrás de la cara más visible de la Administración, que son los responsables políticos, está el verdadero motor de la gestión: los empleados públicos. La preparación de los directivos resulta esencial para afrontar las dificultades que se presentan en campos tan dispares como la economía, la sanidad o el urbanismo. En este contexto surge el Máster en Gestión de Políticas Públicas. Título propio de la UIB (66 ECTS), que este año cumple su segunda edición.

El objetivo de este máster es formar a directivos para que mejoren sus capacidades a la hora de manejar los recursos públicos, lo cual repercutirá de forma positiva en toda la población de Balears. El curso va dirigido a funcionarios interesados de todos los niveles, ya sean personal funcionario de carrera o personal laboral o interino, titulados universitarios o con estudios equivalentes.

Este curso de posgrado, gestionado desde el departamento de UIBTalent de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), surge de un convenio entre la Universitat de les Illes Balears (UIB), la FUEIB, el Govern y el Consell de Mallorca. Estas dos últimas entidades públicas financian el máster de forma parcial de manera que la matrícula es de solo 1.500 euros.

Joana Maria Socias, profesora titular de Derecho Administrativo de la UIB y directora del máster, explica cuál es el éxito de la formación: “El primer año que hicimos el máster tuvimos mucho éxito, con excelentes resultados en las encuestas del alumnado. Este año impartimos la segunda edición mejorada con las sugerencias de los alumnos y también ha tenido una gran demanda. Es totalmente recomendable para los empleados públicos, ya que cuanta más formación, más eficiencia y eficacia de las Administraciones, y a título personal da curriculum y facilita su carrera profesional. También podemos decir que se trata de un ejemplo de recursos públicos bien utilizados, ya que en el Trabajo Final de Máster, muchos alumnos han presentado estudios con planteamientos y soluciones que han sido objeto de interés por parte de la Administración donde están trabajando, por tanto hay un retorno de la inversión”.

Estos estudios se dividen en seis módulos. Las primeras lecciones sirven de introducción a los conceptos principales de la política y la democracia. Los siguientes temas de estudio son la Unión Europea, la organización y la actuación en el sector público con un ojo puesto en la participación de la ciudadanía; la responsabilidad y la sostenibilidad en la gestión; la innovación y la evaluación, y los valores y el liderazgo en la gestión de personas.