Investigadores y pymes pueden beneficiarse de contactos y oportunidades de negocio en más de 50 países.

TW
0

La Enterprise Europe Network (EEN) constituye uno de los instrumentos principales de apoyo a las pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Agrupa a más de 500 organizaciones empresariales constituidas en aproximadamente 70 consorcios que cubren la totalidad del territorio de la Unión Europea.

En concreto, EEN ofrece los siguientes servicios: asistencia a las empresas para su internacionalización; servicios relacionados con la innovación de nuevos productos; acceso a proyectos y financiación de la UE, además de proporcionar información a la Comisión Europea. La red actúa en un doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo información y puntos de vista en ambas direcciones.

CONEXIÓN UIB. La UIB está conectada con Europa gracias, en parte, a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB), que forma parte de la EEN, proporcionando a los investigadores contactos y oportunidades de colaboración en más de 50 países, incluyendo los 28 estados miembros de la Unión Europea y otros países asociados.

Otra de las funciones es la de facilitar a los investigadores las convocatorias de expertos que se publican en UE. Así lo hizo Felio Bauzá, profesor de Derecho Público y Administrativo de la UIB, que ha conseguido el reconocimiento de experto del Parlamento Europeo en asuntos de derecho administrativo a través de la FUEIB y la OTRI. “Pensaba que sería un proceso muy complicado y que seguramente no lo conseguiría, pero lo cierto es que me ayudaron con las dudas y fue sencillo.

Además, pude informar a otros colegas de otras universidades de que existía este reconocimiento. La verdad es que fue una sorpresa conseguirlo y sin su ayuda probablemente ni siquiera hubiera optado a hacerlo”, explica Bauzá, que aún no se ha estrenado en este cargo que desarrollará a lo largo de dos años. Su trabajo consistirá en someter a examen las normativas jurídicas europeas relativas al derecho administrativo.

La OTRI también ayuda a empresas e investigadores a conseguir contactos en su sector. Organiza periódicamente eventos en el marco de la EEN, como los brokerage events, encuentros bilaterales orientados a empresas, entidades de investigación, profesionales y emprendedores. De esta forma, los participantes tienen la oportunidad de que sus compañías crezcan con el apoyo de investigadores de la UIB.