Dieciocho estudiantes están participando en esta Formación Dual coordinada por la UIB. Ahora están recibiendo formación académica y a partir de marzo empezarán a trabajar en empresas del Clúster de la Industria Química de les Illes Balears.

TW
0

Formarse y trabajar a la vez es posible. El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) ofrece un proyecto de Formación Dual, que da la oportunidad a estudiantes de continuar su aprendizaje. Al mismo tiempo, las empresas participantes se abren a recibir nuevas caras en sus oficinas y en el futuro poder ofrecerles un contrato.

Se trata de programas de formación basados en un régimen de alternancia con el empleo, es decir, te ofrecen la posibilidad de obtener una cualificación profesional a la vez que llevas a cabo una actividad profesional retribuida relacionada con la formación, a través del contrato para la formación y el aprendizaje.

En este caso concreto, el departamento de UIBTalent de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB) es el encargado de ejecutar el proyecto, que está centrado en el sector químico y ofrece un certificado de nivel 3. Por este motivo, optaban a esta formación alumnos que han terminado el Bachillerato o tenían ya un grado medio relacionado con la industria química. A finales de agosto y principios de septiembre se realizó la selección de los alumnos. Finalmente fueron seleccionados 18 candidatos que desde el 1 de octubre están recibiendo una formación docente, con clases en la UIB a cargo del Departamento de Química.

A finales de marzo se dará por concluida la fase teórica y los alumnos pasarán a trabajar en una docena de empresas pertenecientes al Clúster de la Industria Química de les Illes Balears (CliqIB). Estarán empleados hasta el mes de septiembre y en este período los estudiantes se convertirán un trabajador de la empresa más, con sus mismos derechos y obligaciones. Cabe señalar que los alumnos recibirán una retribución durante los doce meses de esta formación, aunque las prácticas en empresas serán de medio año.

Susana Simal es una las coordinadoras de este curso, quien destaca que «es una oportunidad excepcional ya que permite al alumno formarse a nivel académico y después introducirse en el mundo laboral, y en última instancia conseguir un empleo».

La Formación Dual se presenta como una oportunidad para empresas que buscan dar una oportunidad a jóvenes. A la vez, contribuirán en un programa que tiene como objetivo la reducción de la desocupación juvenil. Esto es posible gracias a la convocatoria SOIB DUAL Sectores Estratégicos.

En cuanto a los alumnos participantes, la Formación Dual surge como una opción para ampliar sus conocimientos en el sector químico. Del mismo modo, se incentiva la inserción profesional entre los jóvenes menores de 30 años que se encuentren en el paro.
Esta iniciativa está coordinada por el SOIB, el departamento de UIBTalent Formació Avançada de la FUEIB, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Clúster de la Industria Química (CliqIB).