El sector náutico genera más del 3% del PIB de Balears. La UIB y el Balearic Marine Cluster ofrecen un curso de formación y un Máster en Industria náutica.

TW
0

La innovación es una de las claves para que cualquier sector prospere, y más en el náutico. Baleares, líder en España, quiere ser también un referente a nivel internacional, con lo cual los esfuerzos en potenciar la imagen de las Islas como hub náutico deben ser aún mayores. Balearic Marine Cluster es una iniciativa que busca innovar en el sector náutico y en la cual la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) es uno de los socios. En este sentido, uno de los retos a los que se enfrenta es la sostenibilidad. ¿Cómo se puede conseguir que los niveles de contaminación sean menores? ¿Se pueden buscar fórmulas para sustituir los combustibles fósiles en dicha industria?

Gulsan Atalay, gerente de Balearic Marine Cluster, no duda de que náutica y sostenibilidad ambiental son compatibles. «Sin duda la relación entre náutica y sostenibilidad ambiental es compatible, aunque es fundamental que se potencie esa relación», explica.

«Las empresas del sector náutico de Baleares en general están muy concienciadas de la necesidad de que las instalaciones sean sostenibles. Sabemos que nuestro entorno es el atractivo principal para que las embarcaciones elijan las islas como destino. Las marinas asociadas al Balearic Marine Cluster facilitan todo tipo de servicios a los yates para la recolección y el reciclaje de sus residuos. Además, varias de ellas en colaboración con el Seabin Project tienen instalados desde 2017, una revolucionara papelera flotante que recoge los plásticos del mar. Las empresas de reparación y mantenimiento igualmente están cambiando sus procesos e invirtiendo en equipos más sostenibles que generan menos residuos. Y otro ejemplo de sostenibilidad del sector es Palma International Boat Show en cuyo comité asesor participa Balearic Marine Cluster. Se estima alcanzar una gestión 100% sostenible en el año 2025 empezando eliminar ya desde este año eliminar el uso de los plásticos de un solo uso», añade Atalay.

La náutica balear es líder en el mercado español.
La náutica balear es líder en el mercado español.

Para promover esta innovación, el clúster ofrece varias ofertas formativas, de las cuales dos se hacen junto al departamento de UIBTalent de la FUEIB. Uno es el curso de dirección de proyectos adaptado a las necesidades de la industria náutica y el otro es el ‘Máster en Industria Náutica: reparación y planificación. Título propio de la UIB (66 ECTS)’.

El sector náutico genera más del 3% del Producto Interior Bruto de las Islas, a través de su industria, la generación de puestos de trabajo indirectos y la atracción de un turismo con alto nivel adquisitivo.

Baleares cerró el año con la mayor cuota de mercado (18,85%) y con un crecimiento de sus matriculaciones del 20,16%, lo que le pone a la cabeza del mercado náutico español. Además, están muy bien posicionadas en el mercado de superyates tanto en charters como en reparación.