Parte de los 60 trabajadores de APSL entraron en la empresa después de realizar prácticas gestionadas por el DOIP.

TW
0

La empresa Advanced Programming Solutions SL (APSL), la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB) han unido esfuerzos para desarrollar de manera conjunta programas de colaboración en los campos de la docencia, la divulgación y la investigación a través de un convenio firmado recientemente.

Gracias a este convenio, la UIB, a través del Institut de Física Interdisciplinar i Sistemes Complexos (IFISC, CSIC-UIB), y APSL podrán intercambiar información, impartir seminarios conjuntamente y realizar estudios de investigación, entre otras actividades de colaboración. Así, se refuerzan los vínculos entre la Universitat y el sector empresarial para trasladar la innovación generada en la UIB a la sociedad.

El rector Llorenç Huguet y el gerente de APSL Antoni Aloy.
El rector Llorenç Huguet y el gerente de APSL Antoni Aloy.

APSL está centrada en la programación, el diseño y la producción de aplicaciones web y móviles. También trabaja en otros campos, como el mantenimiento de sistemas, la administración de servicios en la nube o la minería de datos. Su plantilla es de más de 60 trabajadores y muchos de ellos han conocido APSL tras hacer prácticas extracurriculares gestionadas por el DOIP.

Para Maxi San Miguel, director del Institut de Física Interdisciplinar i Sistemes Complexos (IFISC, CSIC-UIB), esta colaboración supone «abrir un canal de transferencia al sector productivo del conocimiento de alto nivel generado en el único centro público de investigación de Baleares con el reconocimiento de Unidad de Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación». San Miguel también destaca que «la transferencia sea a través de una empresa de nuestro entorno social y que da empleo cualificado y de alto nivel a graduados de la UIB y personas con titulación de doctor a través de su trabajo en el IFISC». Además hay que tener en cuenta, según San Miguel, que «la temática que cubre el convenio se refiera a campos que están transformando simultáneamente la forma de hacer ciencia y las metodologías de mercados: Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning».

El director del IFISC concluye que «este acuerdo permite contar con un investigador asociado al IFISC, el Dr. Juan Carlos González-Avella, que siendo personal de APSL puede dedicar parte de su tiempo a cuestiones de investigación e innovación en el IFISC». Igualmente el acuerdo potenciará la Unidad de Servicios Data Analytics @IFISC que ofrece soluciones basadas en Big Data a problemas de ciencias sociales, ecología y biomedicina.