Dos residentes de la residencia de mayores Vitalia Kansas salen al patio durante unos minutos para celebrar que no hay ningún caso de contagio por coronavirus hasta la fecha. En Sevilla, (Andalucía, España), a 26 de marzo de 2020. | Europa Press

TW
0

Vitalia Home ha elaborado un protocolo de seguridad que permite recuperar las visitas de familiares y seres queridos a los usuarios de sus residencias de mayores después de más de dos meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha dado a conocer este sábado el grupo del sector de las residencias, que ha calificado el citado protocolo de «innovador, exhaustivo y que amplía las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

En concreto, ha detallado que estas medidas de actuación, que comenzarán a aplicarse en todos sus centros a partir del lunes 1 de junio, están basadas «en la tecnología, en la formación, la protección y en la máxima seguridad».

De este modo, en el protocolo que ya han recibido todas las residencias del grupo, se establece que habrá tres zonas diferenciadas en todos los centros, mientras exista la situación de emergencia sanitaria o puedan darse nuevos casos de infección.

Así, habrá una zona Verde, limpia, que estará ocupada exclusivamente por residentes sin coronavirus y sin riesgo; una zona preventiva, Gris, que será utilizada por residentes con riesgo por síntomas o por haber mantenido contacto con personas o espacios con posible COVID-19, y que serán atendidos siempre en esta área por los mismos trabajadores.

En último lugar, se establece una zona caliente, roja, ocupada exclusivamente por residentes positivos confirmados, que siempre serán atendidos por los mismos trabajadores, que no podrán salir de la zona durante toda su jornada laboral.

Por otro lado, el grupo ha detallado que en la zona de acceso, que será única, se han instalado dispositivos tecnológicos de control facial y térmico, que alertan en el caso de que alguien supere los estándares de temperatura adecuada. En ese caso no podrá entrar.

También pasarán por estos dispositivos de las zonas de recepción todos los proveedores de material y alimentos. «De este modo, si un proveedor presentara una temperatura no adecuada se rechazaría también la mercancía que llevara», ha asegurado, para después añadir que en todos los accesos también se han dispuesto alfombras con solución hidroalcohólica para la desinfección del calzado.

En este contexto, ha indicado que una de las medidas «más importantes» ha sido el diseño de sistemas de alerta temprana y actuación inmediata, «aunque sea por una simple sospecha de síntomas entre los residentes, con más de tomas de temperatura diarias, o trabajadores».

Desde hace semanas el grupo Vitalia Home ha intensificado las tareas de desinfección, realizadas la mayoría por los propios trabajadores de la compañía. «Tres veces al día se desinfectan todas las superficies que tanto trabajadores o residentes suelen tocar, como es el caso de barandillas, pomos, tiradores, interruptores de la luz, teléfonos, llaves, etc», ha subrayado.

Los trabajadores de las residencias, que han estado trabajando sin descanso durante toda la pandemia, también deberán seguir unas normas estrictas establecidas en el protocolo: queda prohibido acudir al trabajo con joyas, relojes o cualquier accesorio que pueda ser susceptible de contaminación.

Cursos de formación

También se han iniciado cursos de formación para el personal de Vitalia Home que está en contacto con los mayores, donde se explica la forma adecuada de utilizar las EPIs, las medidas preventivas que deben también trasladar a los residentes y todo tipo de consejos y actuaciones que deben llevar a cabo para prevenir la circulación del patógeno.

Toda esta formación se testará de forma semanal con simulacros, en los que la dirección evaluará los resultados y corregirá los detalles.

La intención de Vitalia, según ha manifestado el grupo, «es que todo el personal esté en alerta y no se relajen en ningún momento las medidas de seguridad».

Así, la provisión de mascarillas y elementos necesarios para los EPIs se ha detallado en los protocolos, que fijan el número de cada elemento de estos materiales que debe haber en cada residencia, para tener siempre el abastecimiento necesario.

En esta línea, las zonas de lavandería también se han adaptado a las circunstancias y se han tomado las medidas necesarias para desinfectar y tratar de forma separada la ropa de los infectados por coronavirus.

Igualmente, la recomendación de manteles y servilletas de un solo uso se ha trasladado a todas las residencias de Vitalia Home, que en las zonas de riesgo también utilizan vajilla de usar y tirar.

Finalmente, todas estas nuevas medidas se suman a las adoptadas por Vitalia Home en sus centros desde que se tuvo conocimiento de los primeros casos en España de coronavirus.