En la imagen, el equipo del GMOT con otros estudiantes de apoyo. En la fila de atrás están el Dr. Daniel Gabriel Pons Miró, la Dra. Pilar Roca Salom, el Dr. Jordi Oliver Oliver y Maximilian Aschenback -estudiante de Erasmus-. En la fila de delante aparecen el Dr. Jorge Sastre Serra, Laura Puigròs Jordi, Maria Martínez Vigara, Marina Alorda Clarà, Nidula Mullappilly -investigadora predoctoral de intercambio- y la Dra. Margalida Torrens Mas.

TW
0

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, especialmente durante la menopausia. Es necesario un diagnóstico precoz para continuar reduciendo la tasa de mortalidad y, en este sentido, la investigación constituye un factor clave para evitar los fallecimientos por esta causa. Pilar Roca, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, es la responsable del Grupo de Investigación Multidisciplinar de Oncología Traslacional (GMOT) y dirige el proyecto Investigación del cáncer de mama, InCaM, que estudia la relación entre la obesidad y las hormonas sexuales con el desarrollo del cáncer de mama.

«Tenemos dos maneras de estudiar el cáncer de mama. Una es a nivel celular. Añadimos moléculas que estimulan la obesidad y vemos si afecta al desarrollo de células de cáncer de mama en el laboratorio. La otra es en mujeres con cáncer de mama estudiando muestras de sangre y de tumores, y las relacionamos con lo que comen, con la vida que hacen las pacientes. Sabemos que una vida sedentaria y una mala alimentación son factores de riesgo, pero lo que queremos saber es por qué se desarrolla el cáncer de mama en estas circunstancias, qué es lo que pasa a nivel molecular, para poder relacionar por qué el tratamiento funciona mejor o peor según el tumor o la vida que lleva la paciente. El objetivo es ir hacia una medicina personalizada con un tratamiento pensado según las características de cada persona», señala Roca.

Jordi Sastre, investigador del GMOT, indica que el proyecto InCaM estudia los factores inflamatorios que afectan al cáncer de mama. «Estudiamos los procesos inflamatorios debidos a desajustes en el metabolismo de las células cancerosas, que utilizan la inflamación para crecer más», especifica.

Maternidad y obesidad. Todavía existe un gran desconocimiento acerca de las causas que provocan el cáncer de mama. Es por ello que Pilar Roca insiste en que hay que ser muy cuidadoso con la comunicación, hay que ser sensible con las pacientes y no hay que dar falsas esperanzas.

La investigadora explica que el tiempo que la mujer está expuesta a las hormonas sexuales es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer. En concreto, cuanto más tiempo pasa entre la primera regla y la menopausia, el factor de riesgo aumenta. En cambio, el número de embarazos y la lactancia materna actúan como factores protectores. Asimismo, se estima que el 25% de los cánceres están relacionados con el sobrepeso y el estilo de vida sedentario. Además, el consumo de alcohol es otro factor de riesgo.

Fundraising. El GMOT tiene diferentes vías de financiación y ha abierto una plataforma para realizar donaciones a través de la oficina de Fundraising de la UIB, gestionado por la Fundació Universitat-Empresa de les Illes Balears (FUEIB).

La idea de recaudar fondos surgió por la iniciativa de la asociación Feim Camí per Viure, de Santa Maria del Camí, de mujeres que han padecido cáncer de mama que trabajan de forma activa para erradicar la enfermedad. Hicieron campañas de recaudación de fondos para investigación y consiguieron 4.300 euros en una primera edición y 5.000 euros en una segunda, que se canalizaron a través de la plataforma de Fundraising. Este canal está abierto a cualquier persona o entidad que quiera aportar fondos para la investigación del cáncer de mama.