Este año, la presentación del 'Anuario de El Económico de Ultima Hora' será 'online'.

TW
0

La cuarta edición del Anuario de El Económico de Ultima Hora se entregará el viernes día 26 de junio. La presentación del compendio se ofrecerá online el jueves día 25 a las 16.30 horas desde el Palacio de Congresos de Palma, debido a las circunstancias especiales motivadas por la pandemia.

En esta ocasión, la presentación contará con la participación de Pep Verger, director de El Económico, que resumirá el trabajo realizado en el Anuario. Antoni Riera, economista y director técnico de la Fundación Impulsa Balears, hablará de la trascendencia de la microeconomía para salir de la crisis de la COVID-19. José Ramón Díez Guijarro, director de Estudios de Bankia, versará su intervención sobre las consecuencias de la pandemia en la economía española y los retos que afronta en estos momentos para conseguir una rápida recuperación. Mientras que Bernardo Cabot, senior vice president Asia de Meliá Hotels International, explicará su experiencia personal en China, la paralización total de la actividad turística en Asia y el proceso de reactivación que vive el sector.

El evento será presentado y moderado por Paula Serra, editora de El Económico.

Contenidos

El Anuario ofrece una visión global de la economía de Baleares en 2019. Pretende ser una fotografía de la actividad de las Islas durante el pasado año, que además cuenta con numerosas firmas de prestigio. La economía de Baleares creció un 2% en 2019, confirmando una ralentización del avance. El número de afiliados superó los 505.000 registrando un nuevo récord, aunque no disminuyó a igual ritmo el desempleo, que se cifró en 48.640 de media, uno menos que la media registrada en 2018.

Baleares presentó un déficit del 0,5% del PIB, alcanzando una necesidad de financiación de 168 millones de euros, y la deuda pública subió en términos absolutos hasta los 8.863 millones de euros, pero consiguió rebajar su exposición en términos relativos hasta el 26,3% del Producto Interior Bruto. Por su parte, la inflación fue del 1%.

En el ámbito turístico, los aeropuertos de Baleares acogieron más pasajeros que nunca, si bien el número total de turistas bajó un 0,65%. A pesar de que la rentabilidad aumentó, la quiebra de Thomas Cook trastocó el final de temporada.

El Anuario 2019 aglutina un gran número de estadísticas económicas, turísticas y empresariales a nivel autonómico, comparativo con las otras comunidades, por islas y por municipios.

Una visión del pasado año que después de la pandemia se hace más complicada y que prevé un 2020 de grandes cambios en el tejido empresarial, en la estructura económica de Baleares y en el funcionamiento interno de todo tipo de organizaciones.