Los requisitos actuales para una jubilación anticipada pueden endurecerse próximamente

| Palma |

Valorar:
preload
Jubilación

El Gobierno plantea una ley para desincentivar todavía más la jubilacíón anticipada, una opción que eligieron el 16% de las personas trabajadoras en 2019.

El Gobierno plantea una ley para desincentivar todavía más la jubilacíón anticipada, una opción que eligieron el 16% de las personas trabajadoras en 2019.

El trabajo, las pensiones, el paro o la jubilación son algunos de los temas que más preocupan a los españoles y españolas. Aunque actualmente todas las miradas están puestas en la pandemia del coronavirus y su evolución, los cambios y avances en otros asuntos no han dejado de producirse. De hecho, ligadas a la situación actual se han producido cambios y llevado a cabo nuevas medidas en relación al mundo laboral, como han sido los ERTES durante la cuarentena. Antes de esta nueva crisis, uno de los temas que estaba sobre la mesa era, una vez más, las pensiones de las personas mayores y también la jubilación, puesto que son dos temas que van ligados. Y es que los requisitos para la jubilación anticipada, una opción que eligen muchas personas en España, podrían endurecerse.

La jubilación anticipada no es la opción que más gusta, por motivos económicos, al Gobierno y la Seguridad Social, y es por eso que a día de hoy ya existen numerosos requisitos para que no todo el mundo pueda acceder a ella. Pues dichos requisitos actuales podrían endurecerse todavía más con la nueva ley que propone el Gobierno sobre esta materia. Para saber más acerca de los requisitos para jubilarse anticipadamente puedes entrar en Tu proyecto de vida.

Ahora la edad legal de jubilación es de 65 años y 10 meses, mientras que la efectiva son 63. Es decir, hay más de dos años de diferencia entre las dos, un período durante el que esas personas no cotizan para la Seguridad Social. Por eso hoy en día existe una especie de penalización para quien elige este camino de hasta un 8%. La reforma podría endurecer esos coeficientes reductores según el nivel de renta, remodelar la manera en que se aplican. Otra de las penalizaciones que ya existen es que con este tipo de jubilación no se aplican bonificaciones por actividad peligrosa para la salud ni para personas con una discapacidad del 45% o 65%. A pesar de esta técnica para desincentivarlas, las jubilaciones anticipadas crecieron enormemente en los últimos años, tanto que el año pasado representaron el 16% del total de las jubilaciones.

Existen dos tipos de jubilación anticipada: la voluntaria y la forzosa. En la voluntaria, el trabajador o trabajadora debe tener dos años menos de la edad de jubilación legal -que sigue aumentando-, y debe haber cotizado al menos 35 años. Por otra parte, la forzosa no la decide la persona sino que le es impuesta por motivos como, por ejemplo, una reestructuración de la empresa. En este caso el tiempo mínimo cotizado son 33 años.

Si se cumplen esos y otros requisitos, actualmente es posible acceder a la jubilación anticipada y recibir una pensión del Estado. La reducción hucha de las pensiones sumada al aumento progresivo de la edad de jubilación (se calcula que para 2027 serán 67 años), han que el Gobierno quiera desincentivar la jubilación anticipada.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sarcofago
Hace 3 días

A las pagas vitalicias que cada 4 años se multiplican exponencialmente se refieren ustedes, ¿no?.

Valoración:5menosmas

AAA
Hace 13 días

NINGUNO HABLA DE BAJAR EL GASTO POLÍTICO, AUTONOMÍAS, FUNCIONARIOS Y DEMÁS PERSONAL IMPRODUCTIVO, Y AL QUE SE ROTO EL LOMO DE CURRAR TODA SU VIDA, EN LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA QUE SEA, LO FRÍEN, TODOS SABEMOS QUIENES SOBRAN EN ESPAÑA!!!

Valoración:44menosmas

Clara
Hace 13 días

Hoy en día conseguir cotizar entre 33 y 35 años son palabras mayores. No es justo que además estos trabajadores se vean penalizados cuando tienen más que COMPRADA su jubilación.

Aquí sólo prima seguir recaudando a costa del trabajo de las personas que MÁS HABRÁN APORTADO a la bolsa común de todos los beneficiarios de pensiones "contributivas" y "no contributivas".

Si se obstaculiza este tipo de jubilaciones ¿Cómo van a acceder los jóvenes a buenos puestos de trabajo?

Llevo trabajando desde los 16 años; desde los 21 ininterrumpidamente cotizando en máximos y SI, yo aspiro a poder jubilarme con 63 y ... meses cuando llegue el momento, porque habré cotizado 42 años aportando mi dinero a una bolsa que no es para mí, sino para los que actualmente están cobrando algún tipo de pensión.

Valoración:42menosmas

no entiendo
Hace 13 días

yo no lo entiendo. un monton de gente en el paro y retrasan la jubilacion. si uno se jubila digo yo que alguien que esta parado tendra trabajo. Los que estan en el paro o ertes tampoco cotizan. no entiendo como no hay un modelo laboral que pueda conseguir cambiar a alguien que se quiere prejubilar por alguien que esta en el paro.

Valoración:39menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1