Sobre estas líneas, vista de la bahía de Palma con la zona portuaria en primer plano.

TW
0

La Universitat de les Illes Balears y la Autoritat Portuaria de Balears (APB) colaboran en un convenio que tiene la finalidad de establecer sinergias entre la institución portuaria y el conocimiento derivado de la investigación universitaria.

El proyecto piloto ‘Signals XXI’ incluye el desarrollo e implementación de un software de alerta en zonas potencialmente críticas por la presencia de praderas de posidonia o de bajos en los puertos de la APB. Se trata de una página web y una App disponible para iOS y Android.

La aplicación es fruto de la colaboración y el trabajo en red de diferentes departamentos de la UIB, tal y como explica Gabriel Oliver Codina, catedrático de Ciències Matemàtiques i Informàtica. “Han participado en el desarrollo de la aplicación el Departament de Matemàtiques de la UIB, a través del Grup de Sistemes, Robòtica i Visió y el Laboratori de Tecnologies Multimèdia que lidera Antoni Bibiloni, así como también el Departament de Biologia, con Samuel Pinya y Nona Agawin en la ejecución del proyecto. La aplicación es que incorpora información muy relevante para personas que navegan en barco, ya que avisa sobre las zonas de posidonia y los potenciales peligros. La ventaja es que es escalable y podría incorporar más utilidades”, indica.

La aplicación funciona de forma similar a Google Maps. Está dirigida a reforzar la señalización marítima de peligros para la navegación y el envío de alertas a través del teléfono móvil a aquellos patrones cuyo rumbo, velocidad y calado indiquen a la plataforma un riesgo inminente de colisión o incorrecto fondeo. Gran parte de la información se ha recogido mediante robots marinos equipados con sensores de navegación. Además, la plataforma se enriquecerá con las aportaciones de la comunidad de navegantes, profesionales o autoridades, lo que permitirá advertir de riesgos nunca antes señalados.
También lleva implantado un software de alerta en zonas potencialmente críticas por la presencia de praderas de posidonia en la zona II de los puertos de la APB (Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina).

La aplicación es gratuita y funciona con un registro de los usuarios, que deben incorporar su nombre y el número de matrícula de la embarcación. “Por el momento, la App está preparada para los puertos de la APB -Palma, Alcúdia, Eivissa, Ciutadella, Maó y la Savina-. Si la prueba piloto tiene éxito, intentaremos promover su ampliación al resto de puertos, que dependen del Govern, por el interés que tienen en la protección de la posidonia”, indica Jorge Martín, jefe de Medio Ambiente, Innovación y RSC de la APB.